Presentada una denuncia por agresión sexual en la primera noche de los Sanfermines 2024
Cuatro personas han sido detenidas por realizar tocamientos a dos mujeres
Una denuncia por agresión sexual se ha presentado en la primera noche de estos Sanfermines 2024, lo que ha significado la respuesta inmediata del Ayuntamiento de Pamplona, que ha condenado de inmediato el acto. Además, otras cuatro personas han sido detenidas por dos actos de tocamientos que también se han denunciado. La Policía Municipal ha actuado de inmediato para dar con los autores y llevarlos a comisaría.
La primera noche de los Sanfermines ha sido multitudinaria en la capital navarra. A las ganas de festejar del primer día de fiestas se suma que este año coincidía en sábado, por lo que la asistencia de foráneos a Pamplona ha sido masiva.
De ahí que los distintos cuerpos policiales que operan en Pamplona han detenido a 58 personas y han recibido 259 denuncias hasta este domingo, 7 de julio, segundo día de las fiestas de San Fermín.
Según han informado desde el Ayuntamiento de Pamplona en una nota de prensa, los hurtos han supuesto la mayoría de las denuncias presentadas, 188 (un 72,5% del total), y también el motivo de la mayoría de las detenciones: 25.
Tras los hurtos se han situado las detenciones por tráfico de estupefacientes y por posibles delitos contra la salud pública. Cuatro de estas detenciones están vinculadas a dos casos de tocamientos sexistas. Estos son datos agregados de Policía Municipal, Policía Foral, Policía Nacional y Guardia Civil hasta las 9:30 horas del 7 de julio.
La reunión de Portavoces ha aprobado una declaración institucional tras activarse el «Protocolo de respuesta ciudadana e institucional frente a las agresiones sexistas en Sanfermines», por una agresión sexual registrada en el entorno del Casco Viejo esta madrugada. Este protocolo es un sistema de contestación para evidenciar la firmeza y la rotundidad del compromiso de Pamplona con la erradicación de todo tipo de violencia hacia las mujeres, una violencia que responde a una situación de desigualdad estructural.
La declaración recoge que el Ayuntamiento, «como institución pública y como ciudadanía activa», toma una actitud comprometida frente a las agresiones sexistas y muestra su firme propósito de continuar trabajando en este sentido. Por ello, el texto indica que “ante la agresión sexual sufrida por una mujer en Pamplona este 7 de julio, todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Pamplona, queremos manifestar nuestro total rechazo y condena a esta agresión.