Abascal amenaza con romper los gobiernos con el PP si no usan «todos los medios» para evitar el reparto de menores
El líder de Vox defiende haber elegido grupo en la Eurocámara «con claridad» y remarca que su alianza con Giorgia Meloni «permanece intacta», como también su esperanza en la creación de un gran grupo con las fuerzas soberanistas europeas
Santiago Abascal ha vuelto a lanzar este lunes una advertencia al Partido Popular, a dos días de que se celebre la Conferencia Sectorial del Gobierno con las comunidades autónomas para abordar la reforma de la ley de extranjería que obligará a las regiones a acoger a un determinado número de menores extranjeros no acompañados.
«Se considerarán rotos, porque no quedará otro remedio, todos los gobiernos regionales que no utilicen todos los medios políticos y legales para evitar la distribución de menas por nuestras calles, por nuestros pueblos y nuestras ciudades», ha aseverado. «Si el PP en alguna de esas regiones quiere sentarse a pactar con Sánchez sobre eso, que nos lo diga ya. Y abandonaremos esos gobiernos inmediatamente», ha añadido, al tiempo que ha señalado que ese reparto de menores inmigrantes lo que supone es la distribución de la inseguridad por toda España.
A preguntas de los periodistas, Abascal ha indicado que no han hablado con la dirección nacional del PP, afeando de nuevo a Alberto Núñez Feijóo que no contestara la carta en la que le pedía «colaboración», y ha recalcado que Vox no va a aceptar «ningún tipo de reparto».
Ha insistido en que lo que le piden a los populares con los que gobiernan es que usen los medios legales para impedirlo, como plantear recursos para impedirlo. Situación distinta es si el PP apoya en el Congreso esa reforma, entonces -ha apuntado Abascal, la situación es «de complicidad y de colaboracionismo con el Gobierno de Sánchez contra la seguridad de los españoles».
El cambio de grupo en Bruselas
En otro orden de cosas, y en clave internacional, Santiago Abascal se ha pronunciado sobre la decisión anunciada el viernes de cambiarse de grupo en el Parlamento Europeo. Vox ya no estará en el grupo de Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), presidido por Giorgia Meloni, sino que se incorporará en esta nueva legislatura a Patriotas por Europa, una nueva plataforma impulsada por otro de sus aliados, Viktor Orbán. A esta se han adherido otros partidos como el Partido por la Libertad, del neerlandés Geert Wilders, Reagrupación Nacional, de Marine Le Pen, o Chega, del portugués André Ventura.
Abascal ha subrayado que Vox «ha elegido con claridad» y se ha decantado por el que considera «el grupo más claro» de oposición al pacto de los socialistas y los populares la Eurocámara, en la defensa de las fronteras seguras y en el combate del islamismo y contra el «federalismo de los burócratas europeos y la injerencia de los burócratas en los asuntos nacionales». Al mismo tiempo, ha señalado que su esperanza para crear un gran grupo en Europa que una a todas las fuerzas soberanistas y patrióticas «sigue intacta».
El líder de Vox ha querido responder a quienes le han acusado, tras su decisión, de abandonar o dar la espalda a Giorgia Meloni, y en este sentido ha hecho hincapié en que él habla «habitualmente» con la primer ministro de Italia, a la que se ha referido como «aliada y amiga», y ha negado que haya habido decepción alguna con ella. «La alianza política de Vox y Fratelli d'Italia permanece intacta, y la comprensión de Vox hacia las circunstancias del Gobierno de Italia y de la primer ministro Giorgia Meloni es absoluta, y por lo tanto, nuestro respaldo», ha asegurado Abascal.
Y ha querido responder también a quienes sitúan a Vox con Vladimir Putin por el hecho de que Orbán se reuniera con el mandatario ruso el viernes, y ha indicado que si la noticia de la incorporación de Vox a Patriotas por Europa se hubiese producido dos días antes, cuando el primer ministro de Hungría se reunía con Volodimir Zelenski, no se habría producido el revuelo falsario y dirigido que se ha producido en la política y en la prensa española".
Así, ha manifestado que Vox ha condenado la agresión rusa a Ucrania en el Congreso y en el Parlamento Europeo, y ha recordado también que en la Cumbre de Madrid, en enero de 2022, Vox impulsó un manifiesto que firmaron todos los dirigentes allí presentes, entre ellos Le Pen, en el que denunciaban las acciones militares de Rusia.
«Vox tiene relaciones bilaterales, estrechas, sólidas y duraderas», ha defendido, aludiendo, además de a Meloni, Orbán y Le Pen, a Donald Trump, a Javier Milei, al ex primer ministro polaco Mateusz Morawiecki, al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, o al expresidente brasileño Jair Bolsonaro entre otros. «A todos esos líderes les he dicho que aquí en España gobierna un autócrata socialista corrupto y que dirige una cleptocracia familiar», ha aseverado.
Felicitación a Le Pen
El presidente de Vox ha trasladado su felicitación a Marine Le Pen y a su formación por su «espectacular avance electoral en Francia», después de que este domingo, en la segunda vuelta de las elecciones legislativas, se convirtiera en la primera fuerza política, con más de 10 millones de votos. «Le Pen y Reagrupación Nacional han logrado en Francia retratar juntos a la ultraizquierda islamista y antisemita, al centro globalista y a la derechita progre que han elegido para Francia el suicidio islamista y comunista».
El Nuevo Frente Popular gana en escaños pero pierde en votos
El partido de Le Pen sacó más de un millón y medio de votos al bloque radical de Melénchón
«En España los populares también tendrán que elegir en el futuro, o los partidos patriotas o la izquierda islamista y antisemita. Macron ya lo ha hecho y ha colocado a Francia en el precipicio de ese comunismo, de ese islamismo y de ese antisemitismo», ha continuado, y a renglón seguido, ha señalado que Feijóo -al que le ha reprochado su «equidistancia» ante los resultados en Francia- «ha comenzado a elegir mal para España» tras el pacto con el PSOE para renovar el CGPJ y la reedición de la alianza con los socialistas en Bruselas.