Conferencia Sectorial en Tenerife
Las comunidades del PP aceptan el reparto de casi 400 menas, mientras Cataluña planta al Gobierno
Los socios separatistas de Sánchez se descuelgan de ese reparto con la abstención
Vox acusa a Feijóo de obligar a sus barones a acoger a los menas y romper los pactos
El PP recrimina al Ejecutivo central no haber conocido el borrador de la reforma de la Ley de Extranjería hasta el martes y aplaza su posición
Había mucha expectación sobre la reunión que mantenían esta tarde los ministros de Juventud e Infancia, Sira Rego, y de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y los representantes del resto de gobiernos autonómicos. Lo que salió en claro de esta Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia celebrada en Tenerife, y que se extendió más de cuatro horas, es que las comunidades del PP apoyaron el reparto voluntario de 347 menas -que se enmarca en un pacto alcanzado por las comunidades en 2022-, llegados a Canarias y a Ceuta, aunque entre críticas al Gobierno central por su gestión en materia migratoria.
Por el contrario, Cataluña, gobernada por los socios independentistas de Pedro Sánchez, se abstuvo en la votación. Ya el consejero de Derechos Sociales catalán, Carlos Campuzano, había señalado antes de entrar que comprenden la situación del Gobierno canario, pero «las cosas hay que hacerlas bien, de manera ordenada», y, por otra parte, también había dicho, respecto a la reforma de la Ley de Extranjería que plantea el Gobierno, que «en los términos» en los que hoy la conocen, no pueden avalarla.
Argumentó su abstención sobre el reparto en que a su juicio supone una «política de parches». «Nos limitamos a repartir los problemas que hay en Canarias por toda España y eso no es una política seria», criticó Campuzano.
A la entrada al encuentro, los consejeros del PP no hicieron declaraciones a los medios. Acudían a esta reunión con una posición de colaborar, reivindicando su solidaridad y exigiendo al mismo tiempo responsabilidad, como había expresado el portavoz, Borja Sémper. La mañana de este miércoles el líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, ya había confirmado que las regiones del PP aceptarían a los 400 menas como pedía el Gobierno.
«Nosotros vamos a cumplir con nuestras obligaciones, (...). Unas comunidades autónomas que en este momento gestiona el PP que atienden ya a más de 5.000 menores (...) van a seguir siendo solidarias», señaló Feijóo, que trasladó que sus dirigentes autonómicos en la reunión de esta tarde asumirían el reparto de los 400 menores planteado por el Gobierno hace unos meses e indicó que se están sobrepasando los límites.
Según recoge Europa Press, lo acordado establece que Andalucía acogería a 30 menores, Aragón, Madrid y Castilla-La Mancha a 20 cada una, Asturias a 24, Baleares a 10, Cantabria a 29, Castilla y León a 21, Cataluña a 31, Comunidad Valenciana a 23, Extremadura a 30, Galicia a 26, Murcia a 16, Navarra a 15, País Vasco a 18 y La Rioja a 4.
Reforma de la ley de Extranjería
En cuanto a la reforma de la ley de Extranjería que han confeccionado el Ejecutivo de Pedro Sánchez y el Gobierno de Canarias y que pretende obligar a las comunidades a acoger a un determinado número de menas cuando una región supere el 150 % de su capacidad de acogida, las comunidades del PP recriminaron al Ejecutivo no haber tenido conocimiento del borrador hasta el martes por la tarde, es decir, hasta un día antes de la reunión, y por lo tanto, no haber tenido tiempo de analizarlo, y quedaron en estudiarla en profundidad. La ministra Rego declaró ante los medios que «el PP tiene la propuesta», y que «ahora solamente falta la voluntad política».
Como ha contado El Debate, el Gobierno es consciente de que, una vez uno de sus socios parlamentarios habituales, Junts, ha dicho que se opondrá al reparto de menores si no se excluye a Cataluña de él, necesita al PP para que salga adelante, al menos, su abstención. Este miércoles se reafirmaba en su posición la portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, que señaló que no se puede «abusar» de la solidaridad de Cataluña: «Ante este abuso, toca que nos plantemos».
Vox reúne de urgencia a su Comité Ejecutivo Nacional
Desde el partido de Santiago Abascal han venido advirtiendo estas últimas semanas de que si los líderes territoriales de las regiones donde gobiernan en coalición no hacen todo lo posible por evitar la distribución de los menores por las comunidades, esos gobiernos se considerarán rotos. «No seremos cómplices ni de los robos, ni de los machetazos, ni de las violaciones», aseguró Abascal, insistiendo en la denuncia de la inseguridad que supone una medida como la que propone el Gobierno, que, como alertan, genera un efecto llamada de la inmigración ilegal y masiva.
Finalmente este miércoles, tras conocer que el PP ha aceptado acoger a los casi 400 menas, la formación acusó a Alberto Núñez Feijóo de «obligar» a sus barones a hacerlo y romper los pactos de los gobiernos regionales que comparten. En un comunicado enviado por la noche, anunció además la convocatoria este jueves de una reunión urgente del Comité Ejecutivo Nacional del partido para «acordar los próximos pasos».