Fundado en 1910

08 de septiembre de 2024

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz tras tomar posesión de su cargo en el Supremo

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz tras tomar posesión de su cargo en el SupremoEFE

Consejo Fiscal

Denuncian otra «cacicada» de García Ortiz: coloca a cuatro fiscales afines en vacantes del Supremo y Audiencia

El titular del Ministerio Público ha elegido para el Alto Tribunal a una asociada de la UPF aunque era «la tercera más moderna» del escalafón, de entre los 25 candidatos que aspiraban a cubrir la vacante

En el Consejo Fiscal de este jueves ha vuelto a consumarse una nueva «cacicada» del titular del Ministerio Público, Álvaro García Ortiz. Según ha podido adelantar El Debate, el fiscal general del Estado ha vuelto a situar a una mayoría de afines– algunos de ellos asociados de la Unión Profesional de Fiscales (UPF), que él mismo presidió antes de incorporarse a la política– en varias plazas vacantes disponibles y pese a que no eran los «mejor posicionados del escalafón» para ocupar las mismas.

Así las cosas, el titular del Ministerio Público, señalado por los fiscales de Madrid en la causa abierta por la filtración de los datos personales del novio de Isabel Díaz Ayuso, es consciente de que, a medida que el cerco judicial se estrecha sobre él, tiene menos margen de maniobra para tomar ciertas decisiones. De ahí que haya dedicado el Pleno de este jueves, el que podría ser el último ordinario antes de su imputación ante el Supremo por revelación de secretos, para asignar algunos puestos que estaban pendientes de cubrirse. En concreto, un total de nueve de los que cuatro, las más relevatnes, han recaído en miembros de la UPF o profesionales próximos a su equipo de confianza.

García Ortiz ha ascendido a dos fiscales al Tribunal Supremo (TS): Mario Piñeiro, procedente de la Fiscalía de Santiago de Compostela, y con quien el fiscal generañ habría tenido «una cercanía personal y profesional» durante la etapa en la que desarrolló su carrera en Galicia; e, Isabel Vicente Carbajosa, hasta ahora vinculada al Departamento de Anticorrupción. Vicente, hija de un «histórico fiscal izquierdista», Jesús Vicente Chamorro, pertenece a la UPF y quien pese a ser la tercera aspirante peor posicionada por antigüedad para la plaza, del total de 25 candidatos que optaban a la misma, ha sido la elegida en esta ocasión.

Lo mismo ha sucedido en el caso de la nueva fiscal nombrada para el hueco convocado en la Audiencia Nacional (AN). García Ortiz ha confirmado a Raquel de Miguel quien ya venía desempeñando las funciones propias del puesto, desde septiembre de 2023, en un régimen de comisión de servicio que fue muy cuestionado en su momento por la «deficiente motivación» de la selección que se llevó a cabo estando, además, el fiscal general ya cesado en su primer mandato, con el Gobierno que lo eligió.

En cuanto al nuevo teniente fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) será Rafael Carlos de Vega, que vendrá a sustituir al actual titular del puesto, Carlos Ruiz Alegría, muy querido y valorado en la Carrera pero, también, crítico con varias de las últimas actuaciones de García Ortiz. Carlos de Vega era el segundo aspirante más antiguo, por detrás de Concepción Sabadell, en su elección se ha tenido en cuenta que procede, directamente, del «equipo que conforma la actual Secretaría Técnica» de la Fiscalía General del Estado (FGE). Y, por lo tanto, «es muy próximo» a su titular, apuntan fuentes consultadas por El Debate.

La fiscal superior de Asturias será María Emilia Prendes Menédez, de la UPF; mientras que su homólogo en Valencia, Francisco José Ortiz, a quien sus compañeros califican como un perfil «muy competente», ha roto con la dinámica habitual, al ser procedente de la Asociación de Fiscales (AF).

Cabe recordar que Ortiz vendrá a cubrir el hueco que dejó la anterior titular de la plaza, Teresa Gisbert, elegida por el fiscal general como candidata de peso a disputarle Menores al fiscal que impugnó la elección anterior, José Miguel de la Rosa Cortina. De hecho, de la Rosa consiguió que el Supremo anulase, hasta en dos ocasiones, al favorito de Dolores Delgado, el fiscal Eduardo Esteban.

En cuanto a las otras cuatro jefaturas restantes: García Ortiz se ha decantado por proponer a Concepción Ángela Rodríguez, como titular de la Audiencia Provincial (AP) de Granada; y, para las tres jefaturas de Área disponibles a Isabel Company Malonda, en Alzira; Daniel Jove, para Ferrol; y, Sonia Díez, para Mataró-Arenys de Mar.

Comentarios
tracking