Fundado en 1910

El presidente aragonés, Jorge Azcón, el presidente valenciano, Carlos Mazón y el presidente murciano, Fernando LópezEuropa Press

Los escenarios que se abren para los gobiernos autonómicos del PP y Vox tras la ruptura de los de Abascal

Los 5 estatutos de autonomías de estas regiones dictaminan que los Ejecutivos cesan cuando lo hacen sus presidentes, por lo que los 'populares' se quedarían en minoría sin necesidad de ir a elecciones

Tras la decisión de Vox de romper con los gobiernos que compartía con el PP a nivel autonómico, estos Ejecutivos afrontan una etapa, ya que hasta ahora han llevado a cabo una hoja de ruta compartida, materializando ciertas medidas. Además, los 5 estatutos de autonomías de estas regiones dictaminan que los gobiernos cesan cuando lo hacen su presidentes, por lo que con la salida de los de Abascal los 'populares' se quedarían en minoría sin necesidad de ir a una convocatoria electoral.

Aragón

El presidente Jorge Azcón llegó a la presidencia de la Comunidad Autónoma de Aragón en agosto del año pasado, hace 11 meses. Hasta ahora, su Ejecutivo cuenta con dos miembros de Vox; el vicepresidente primero, Alejandro Nolasco, y el consejero de Agricultura y Ganadería, Ángel Samper.

A nivel parlamentario, en las Cortes de Aragón los 'populares' tienen 28 representantes, mientras que la formación verde cuenta con la presidencia del Parlamento y 7 representantes, cuando la mayoría absoluta se sitúa en 34. Por ende, el PP se quedaría con un Ejecutivo en minoría, que se vería obligado a pactar con Vox u otros grupos parlamentarios para sacar leyes adelante.

Aragón ha sido la primera comunidad en derogar su ley de memoria democrática regional, aprobada por el anterior Gobierno del PSOE. Esta decisión generó una fuerte crítica por parte del gabinete de Pedro Sánchez, que llevó al Constitucional la decisión. El órgano de garantías admitió el recurso a trámite y suspendió la derogación de la norma. En clave económica, en diciembre se avalaron las cuentas autonómicas; y el Ejecutivo de Azcón tiene previsto aprobar la bonificación del 99 % en el impuesto de sucesiones y donaciones en los próximos meses.

Valencia

La presencia de los de Abascal en el Gobierno valenciano abarca desde el vicepresidente primero y consejero de Cultura y Deporte, Vicente Barrera, a varias consejerías. En concreto, Elisa Núñez encabeza la de Justicia e Interior y José Luis Aguirre, la de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Además de los Presupuestos, PP y Vox aprobaron a finales de junio en la Comunidad Valenciana las leyes de Libertad Educativa, que acaba con la imposición lingüística en las aulas, la de la televisión pública, À Punt, y la de Antifraude. Este mismo jueves se daba luz verde en las Cortes a la de Concordia, que sustituye a la norma autonómica de memoria democrática e incluye la reparación a las víctimas de violencia política desde el Frente Popular al terrorismo de ETA, sin excluir a las del franquismo.

En las Cortes Valencianas, Vox dispone de su Presidencia y de 13 de los 99 diputados que tiene la Cámara autonómica, donde los 'populares' poseen 40 asientos. En total suman 53 escaños frente a los 46 de la izquierda, que se distribuye entre los 31 de los socialistas y los 15 de Compromís. Con estos números, el apoyo de Vox es imprescindible para el PP, ya que en solitario no alcanzan una mayoría superior a la de la oposición, por lo que, aun en caso de gobernar en solitario, necesitaría de los votos afirmativos de Vox para la aprobación de leyes, ya que nos valdría con la abstención de los de Abascal.

Castilla y León

Castilla y León fue el primer Gobierno, liderado por el 'popular' Alfonso Fernández Mañueco, que se configuró de manera conjunta entre el PP y Vox; en abril de 2022. La formación cuya sede nacional está en la madrileña calle Bambú posee en el Ejecutivo castellano y leonés la vicepresidencia de la Junta, de la mano de Juan García-Gallardo, y la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, que encabeza Mariano Veganzones.

En las Cortes, la Presidencia la tiene el político de Vox Carlos Pollán, y el partido de Abascal cuenta con 13 de los 81 procuradores que hay en la Cámara, a la vez que los 'populares' tiene 31. La mayoría absoluta se localiza en los 41 representantes, por lo que tras la salida de Vox el PP gobernaría en solitario.

Tras unas negociaciones que duraron meses, en mayo las Cortes materializaron la ley de Presupuestos de 2024 gracias a los votos de los dos partidos del Gobierno. Igualmente, el 14 de junio ambas formaciones sacaron adelante la Ley de Patrimonio Cultural, que, según aseguró el consejero de Cultura, implica «un compromiso con la inversión pública en el patrimonio».

Alfonso Fernández Mañueco y Juan García Gallardo, en las Cortes de Castilla y LeónEFE

Extremadura

Durante dos meses, desde mayo hasta julio de 2023, la líder de los 'populares' extremeños, María Guardiola, no quiso realizar un Ejecutivo de coalición. «No voy a regalar consejerías y no voy a entrar en batallas culturales que están superadas», llegó a decir. Sin embargo, hace 12 meses Guardiola pactó recibir los votos de Vox a cambio de la Consejería de Gestión Forestal –que ostenta Ignacio Higuero– para llegar a la presidencia de la Junta.

De los 65 diputados que hay en la Asamblea de Extremadura –que preside la socialista Blanca Martín ya que no hubo acuerdo entre el bloque conservador– el PP cuenta con 28 asientos frente a los 5 de Vox, y la mayoría absoluta está situada en los 33 parlamentarios. De esta manera, después de la ruptura se quedaría un Ejecutivo en minoría. En esta legislatura han aprobado las cuentas para 2024; y también han reducido la carga tributaria soportada por los contribuyentes.

Murcia

La Región de Murcia fue la comunidad autónoma en la que más costó al PP y Vox llegar a un acuerdo. Fernando López Miras tuvo que presentarse a una investidura fallida, lo que activó el reloj de la repetición electoral. Sin embargo, en septiembre de 2023 llegó el pacto entre los dos partidos, y se configuró un Ejecutivo con dos cargos para los de Abascal; la vicepresidencia, que tiene José Ángel Antelo, y la Consejería de Fomento, que encabeza José Manuel Pancorbo.

En la Asamblea Regional el PP bordea la mayoría absoluta, ya que esta se sitúa en los 23 asientos y los 'populares' disponen de 21. Vox, por su parte, cuenta con 9; mientras que la suma de Podemos y el PSOE tan solo tiene 15. A finales del año pasado la Asamblea Regional dio el visto bueno a unas cuentas de 6.526 millones de euros, con los votos a favor de las dos formaciones del Gobierno. Ambos partidos avalaron en el Parlamento impulsar la caza y establecer extraescolares para «acercar la naturaleza» a los estudiantes.

Fernando López Miras saluda al portavoz de Vox, José Ángel AnteloEFE

Caso aparte es la situación que queda en las Islas Baleares, donde la 'popular' Marga Prohens ostenta un Gobierno en solitario, pero su partido depende de los de Abascal para poder sacar iniciativas adelante en el Parlamento regional, cuya Presidencia la tiene el político de Vox, Gabriel Le Senne.