Barrera y Mazón, con gesto serio, este jueves en las Cortes Valencianas

Barrera y Mazón, con gesto serio, este jueves en las Cortes ValencianasCorts Valencianes / José Cuéllar

De la «Memoria» a la «Concordia»

PP y Vox aprueban en las Cortes Valencianas su ley con mayor peso ideológico con su Gobierno en el aire

La Cámara autonómica ha dado luz verde a la Ley de Concordia con los votos afirmativos de los dos partidos que conforman el Ejecutivo de la Generalitat Valenciana, que pende de un hilo por la crisis del reparto de «menas»

Como en otras facetas de la vida, la política también puede mostrar su dualidad. Y si no, que se lo digan al Partido Popular y Vox, que acaban de aprobar en la Comunidad Valenciana una de sus leyes más cruciales y que corresponde al acuerdo del Gobierno de coalición entre ambas formaciones: la Ley de Concordia. La luz verde a la norma, sin embargo, se produce en el peor momento para el Ejecutivo, que pende de un hilo por la crisis derivada del reparto de menores inmigrantes no acompañados propuesta por el Gobierno de Pedro Sánchez y aceptada por los 'populares' bajo la amenaza de Santiago Abascal de quebrar los gobiernos bicéfalos autonómicos.

A la espera del desenlace, que podría obligar al jefe del Consell, Carlos Mazón, a convocar elecciones si Vox opta por romper la baraja, el Pleno de las Cortes ha aprobado con el rechazo de PSPV y Compromís la norma con mayor peso ideológico de la batería de leyes impulsada por los dos partidos de derechas y que amplía el reconocimiento a las víctimas de violencia política a las de, entre otros, el Frente Popular o ETA, conservando tanto la condena a la ejercida por el franquismo como la reparación a los represaliados.

«Dentro de tres días se cumple el aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco. Nació en Ermua, como todos saben. Si Miguel Ángel Blanco, en vez de nacer en Ermua hubiera nacido en Castellón, con su ley, no sería víctima de violencia política. Con la mía sí», ha explicado Mazón para defender una ley que sustituye la Ley de Memoria Democrática de 2017 y se retrotrae hasta 1931, en vez de hasta el inicio de la democracia, como la aprobada por los partidos del pacto del Botánico.

El portavoz de Vox en las Cortes, José María Llanos, por su parte, ha indicado que «con esta Ley se trata a todos los valencianos por igual, dejando atrás sectarismos, desigualdades y dobles varas de medir, acabamos con las etiquetas y las mentiras». «Ahora, el terror y los crímenes cometidos por los culpables se persigue por igual y a partir de ahora no hay victimas de primera ni de segunda», ha apuntalado.

El texto definitivo, en el que se rechazan las enmiendas de la oposición, no ha caldeado los ánimos entre las formaciones de izquierda. El PSPV ha levantado carteles con el lema, en valenciano, «Verdad, Justicia y Reparación», mientas que desde Compromís han sostenido en alto libros sobre memoria democrática una vez aprobada la norma, en un momento en el que tanto PP como Vox se han puesto en pie y han aplaudido, a una, su ok definitivo, tras ser debatida el miércoles en las Cortes.

Tanto socialistas como nacionalistas ya han anunciado que la recurrirán ante todas las instancias posibles. Desde el Gobierno de Sánchez harán lo propio. La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades y líder del PSPV, Diana Morant, ha anunciado tras la aprobación que el Ejecutivo central recurrirá la norma ante el Tribunal Constitucional, como ya hizo con la de Aragón.

comentarios
tracking