El PP acusa a Vox de usar como «excusa» a los menas para romper en las CC.AA.: «Es por otras circunstancias»
Los 'populares' también han negado que Feijóo haya llamado a los dirigentes autonómicos para dar «instrucciones»
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado este jueves que Vox está actuando de forma «irresponsable» por plantear el «órdago» de romper los pactos autonómicos por el hecho de que las comunidades vayan a acoger «entre 10 y 30 menores no acompañados» cada una; algo que ha calificado como un paso «absolutamente desproporcionado», y que «apunta» a una «excusa» y una a «coartada». «Creo que evidentemente esta no puede ser la causa. Tendrán que dar las explicaciones oportunas», ha señalado sin concretar qué motivos considera que han llevado a la formación de Santiago Abascal a tomar esta decisión.
De esta manera, la número 2 de los 'populares' –en una entrevista en Atresmedia– ha señalado que «creo que Vox está siendo absolutamente irresponsable solo por plantear un órdago de estas características cuando lo que creo que quiere romper por otras circunstancias. Serán ellos los que tengan que dar explicaciones a sus votantes y a los ciudadanos».
De hecho, Gamarra ha subrayado que «nadie se puede creer» que Vox vaya a dar este paso por los menores migrantes cuando en las cinco comunidades autónomas en las que tienen pactos se han estado dando acogida a menores no acompañados, aplicando el principio de solidaridad.
Por su parte, el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Elías Bendodo, ha asegurado en el Congreso que Vox debe decidir en la reunión de su Comité Ejecutivo Nacional si quiere ser «un partido para gobernar o un partido para protestar». Asimismo, se ha mostrado «orgulloso» de que las comunidades gobernadas por su partido hayan apoyado de forma «unánime» acoger a menores migrantes.
«Quiero decir alto y claro que nos sentimos orgullosos desde la dirección nacional de la decisión unánime que han tomado los presidentes autonómicos dentro de su autonomía de gobierno para seguir acogiendo, como vienen haciendo en los últimos meses y en el último año, a los menores no acompañados por esta crisis migratoria ocasionada en Canarias», ha enfatizado, para recalcar que el PP va a ser «siempre un partido de Estado».
Al ser preguntado si cree que siguen siendo sostenibles los gobiernos de PP con Vox, Bendodo ha señalado que su partido va a esperar «a ver qué decisión se toma» esta tarde y «cómo se materializa esa cuestión, si se materializa» al final. «Pero, insisto, la decisión de esta tarde es qué quieren ser. ¿Un partido para gobernar o un partido para protestar?», ha exclamado.
Bendodo también ha negado que el líder del PP haya llamado para dar «ninguna instrucción» a los dirigentes autonómicos, algo que, según ha recalcado, no ha hecho «nunca» en los más de dos años que lleva al frente del partido.