Abascal no descarta salir de los ayuntamientos si colaboran «de manera activa» en el reparto de menores
El líder de Vox se muestra convencido de que sus votantes están «absolutamente satisfechos de un partido que toma decisiones firmes»
Traslada «toda la comprensión humana y política» ante la posibilidad de que haya quien decida seguir en sus cargos pese a la decisión del partido, aunque remarca: «Si se quedan, no serán de Vox»
Santiago Abascal ha incidido este viernes, en una entrevista en La Mirada Crítica de Telecinco, en lo que trasladó ayer cuando anunció la que describió como una de las decisiones más importantes tomadas en la historia política de Vox, la de salir de los gobiernos autonómicos: que en su partido «no se toman las decisiones por sillones, se toman por principios». Y ha afirmado que ha sido una decisión «colectiva» tomada por el Comité Ejecutivo Nacional y «en sintonía» con sus militantes.
En su primera entrevista tras hacer oficial la ruptura con el PP en seis ejecutivos regionales, el presidente de Vox se ha mostrado seguro de que sus votantes están «absolutamente satisfechos de un partido que toma decisiones firmes», y ha subrayado que la inmigración ilegal «es un problema de primer orden» que se vive en las calles de España y del que son conscientes muchos españoles.
Preguntado acerca de si esta decisión va a afectar o no a los ayuntamientos, Abascal ha señalado que tendrán que salir de aquellos que empiecen a colaborar «de manera activa» en el reparto de menores. Aunque ha indicado que no tomarán esa decisión «a la ligera», y ha emplazado a conocer qué hacen los consistorios, recordando por ejemplo la polémica entre el ayuntamiento de Fuenlabrada, gobernado por el PSOE, y la Comunidad de Madrid ante la negativa del primero a aceptar un centro de menas. «Donde se colabore con el reparto de la inseguridad, Vox no estará en los gobiernos», ha aseverado. Asimismo, ha remarcado que ahora, desde la oposición en esas regiones, Vox «negociará ley a ley, propuesta a propuesta» con esos ejecutivos si estos quieren negociar con su formación.
Abascal ha subrayado que no se trata de 300 o de 400 menores, sino de una «avalancha continua»: «En cuanto esos se reparten, entran otros. En algún momento hay que poner pie en pared», ha sostenido. A su juicio, lo que se muestra aceptando esa distribución de menores, que Vox denuncia que genera un efecto llamada, es una «solidaridad falsaria» y ha reiterado que su formación no será «cómplice» de la inseguridad que trae consigo.
El líder de Vox ha señalado que cuando hace unos meses en Aragón el Gobierno aceptó acoger a 13 menores no acompañados, este les aseguró que no pasaría otra vez, pero además, que resultaron ser mayores de edad. En aquella ocasión se había llegado a pedir una reunión de la comisión de seguimiento del pacto de gobierno. «No podemos lanzar un mensaje de que aquí caben todos los menores ilegales», ha expresado, subrayando que estos deben estar con sus padres en sus países de origen.
Por otro lado, Abascal ha descartado de forma rotunda que en la decisión de Vox haya influido el factor Alvise o sus socios europeos, que también tienen un contundente discurso contra la inmigración ilegal, y ha sugerido que la presidenta del PP europeo, Ursula von der Leyen, haya podido influir en la decisión de Alberto Núñez Feijóo: «Le obligan a repartirse los jueces, quizás también los menas con el objetivo de que Vox no esté en los gobiernos».
En cuanto a la posibilidad de que quienes ostentan cargos en los gobiernos decidan quedarse pese a la decisión del partido, como por el momento ha ocurrido en Extremadura con el consejero de Gestión Forestal, Ignacio Higuero, Abascal ha indicado que eso puede ocurrir siempre y que comprende la situación personal de aquellos que decidieron involucrarse en los gobiernos dejando otros trabajos y lo han hecho para muy poco tiempo. «Toda la comprensión humana y política a esas situaciones», ha afirmado, al tiempo que ha recalcado que «si se quedan, no serán de Vox».