Fundado en 1910

08 de septiembre de 2024

Sergio Ramos, senador del Partido Popular por Gran Canaria

Sergio Ramos, senador del Partido Popular por Gran Canaria

Entrevista | Ruptura de pactos autonómicos

Sergio Ramos (PP): «Con Rajoy llegaban 470 inmigrantes de media al año a Canarias y con Sánchez 22.500»

El senador popular por Gran Canaria asegura que la formación de Santiago Abascal «demuestra con la ruptura que Canarias le importa bien poco y pretende que los canarios soportemos esta crisis en solitario»

Sergio Ramos es canario de cuna y lleva seis años dando la batalla en el Senado para tratar de conseguir medidas efectivas que alivien la presión migratoria a las Islas Canarias. Ramos atiende a El Debate en plena crisis migratoria y política por la ruptura por parte de Vox en seis gobiernos autonómicos.

Una ruptura que llega tan solo un día después de que el Partido Popular aceptase en la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia acoger a 347 menores no acompañados entre todas las Comunidades Autónomas en las que gobierna.

-¿Qué opina sobre la decisión de Vox de romper con el Partido Popular?

-Vox debe explicar muy bien esta decisión porque defienden que Canarias sea la cárcel de inmigrantes de España y que los canarios soportemos esta crisis en solitario. Con esta decisión demuestra que Canarias le importa bien poco. No han tenido sentido de Estado en absoluto. Pero, el Partido Popular va a garantizar la gobernabilidad en todos los territorios porque está en juego el bienestar de más de 11 millones de españoles.

En la vida conviene ser ser serio y no hacer órdagos de los que te puedes arrepentir. Me siento orgulloso de que Alberto Núñez Feijóo, a pesar de todo, haya seguido con su hoja de ruta sin tragar con todo ante un amenaza de su socio, como hubiese hecho Sánchez. Hemos demostrado tener principios y sentido de estado. Hoy me siento siento mucho más orgulloso de ser del PP.

-¿Cuál es la hoja de ruta del Partido Popular tras la ruptura por parte de Vox?

- Nos interesa mucho las personas que viven en estas comunidades y no entiendo cómo Vox va a justificar esta ruptura. Son unos pactos dirigidos a 11 millones de españoles. Desde el Partido Popular tenemos que mandar un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos. No vamos a dejarles tirados por un socio que se enfade y decida romper.

Los de Abascal tendrán que explicar a su electorado que nos piden que no seamos solidarios con Canarias. Nosotros vamos a seguir con nuestra responsabilidad y, por supuesto, con nuestros principios.

- ¿Qué es lo que defiende su partido con respecto a la inmigración?

- Llevo seis años en el Senado denunciando la desidia del Partido Socialista en el Gobierno que lleva una política de abandono absoluto a Canarias. Los canarios llevamos sufriendo esta crisis seis años en donde han llegado más de 100.000 personas de manera irregular, han muerto más de 6.000 personas y cuenta con un sistema colapsado con 6.000 menores que no pueden salir de las islas. Menores que no pueden ser bien atendidos porque una sola Comunidad Autónoma no tiene medios suficientes para aguantar esta cifra.

Esto viene de lejos con una desidia y sin ningún tipo de política migratoria por parte del Estado. Mientras tanto, el ministro Ángel Víctor Torres trata de hacer propaganda política y confundir a los ciudadanos diciendo que este miércoles se votaba un cambio legislativo. No es así, esa mesa sectorial fue para acordar el reparto de 400 menores.

Pedimos una ficha financiera, una política migratoria de Estado para frenar las llegadas y que se declare el estado de emergencia migratorio

-¿Siempre tuvieron clara su postura a pesar de la amenaza de Vox?

- Nosotros aceptamos ese reparto. No somos como Sánchez, si un socio nos amenaza no frenamos nuestros principios a la primera de cambio. El Partido Popular siempre ha tenido principios y los seguirá teniendo. En este caso, nuestros socios de gobierno en algunas Comunidades Autónomas, amenazaron con romper los pactos y salir del Gobierno. Una amenaza que no nos sirvió para nada. Hemos seguido con nuestra responsabilidad y votamos que sí porque se trata de tener principios. Estamos hablando de vidas humanas, de niños y adolescentes. Somos un partido de Estado y hemos cumplido con nuestra responsabilidad.

Votamos a favor de esta proposición que hace el Gobierno para aceptar la reubicación de estos menores. Sin embargo, están los que a partir de hoy llamaré «socios racistas de Pedro Sánchez», que votan en contra del reparto en Cataluña. Y no es menos grave el caso del PNV que vota que sí, pero dice que es la última vez que lo van a hacer.

-El Partido Popular respalda el reparto, pero también pide condiciones, ¿no?

El Gobierno de Canarias propone un cambio legislativo para un reparto obligatorio entre las Comunidades Autónomas. Hemos llegado a un acuerdo de lo que son las líneas generales, pero tiene que haber unas condiciones. En este sentido, el presidente de mi partido en Canarias, Manuel Domínguez ha plantado cara al Gobierno de España y le ha exigido que hagan lo que tienen que hacer. Estamos hartos de brindis al sol. Por eso, tiene que haber una ficha financiera. Es decir, no se puede mandar a menores sin miles de millones de euros de por medio por parte del Gobierno de España. Ninguna comunidad tiene la capacidad económica de hacer frente a esto. A Canarias estos 6.000 menores le cuestan 14 millones de euros al mes sin contar con educación ni sanidad. Por lo tanto, no se puede hablar de broma con este tema.

La segunda reivindicación es que se declare el estado de emergencia migratorio para que las comunidades puedan hacer los trámites con estos menores de forma más ágil. Por último, una política de Estado para frenar la llegada. Estamos descentrando el debate hablando solamente de acogida y reparto, pero hay que frenar las llegadas con una política de seguridad, diplomática y humanitaria. Con el Gobierno de Mariano Rajoy llegaban 470 personas de media al año a Canarias. El año pasado 22.500, de media, con el Partido socialista. Por tanto, no se está haciendo una política seria de inmigración.

- ¿Qué necesitarían para apoyar la modificación de la Ley de Extranjería?

- Nosotros pedimos que las comunidades del Partido Popular necesitan financiación para poder hacer esto. Estamos hablando de seres humanos, de niños y adolescentes que necesitan dignidad. Hemos batido récords en llegadas y esto no se va a quedar aquí. Pedimos la ficha financiera. No puedo comprender que el ejecutivo de Sánchez perdone 15 mil millones de euros a Cataluña y no pongan esos miles de millones para solucionar esta crisis migratoria de Canarias.

Lo que se ha demostrado con esto es que Pedro Sánchez carece de gobierno. Lo que se necesitan son recursos para la Guardia Civil, Policía Nacional, para políticas de seguridad, diplomáticas y humanitarias. Si no lo saben hacer, que se aparten y convoquen elecciones generales. Sánchez tiene ahora mismo un problema con sus socios racistas de Cataluña.

-Desde el PSOE acusan al Partido Popular de racismo...¿Qué considera al respecto?

-Racistas son sus socios que han dicho que no al reparto voluntario de 400 menores. Esos son los racistas. ¿Cómo es posible que nos llamen a nosotros racistas cuando hemos votado que sí a este reparto de menores? Es la estrategia de Pedro Sánchez que el escándalo de hoy tape el de ayer y el de mañana el de hoy. Lo que tienen que hacer es convocar de forma inmediata una mesa de trabajo dentro del Gobierno con sus cinco ministerios: Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Infancia y Juventud, Defensa y Exteriores para abordar la situación. Hay que hacer políticas para acoger a las personas que han llegado a España, pero también para frenar las llegadas.

Si Pedro Sánchez pone una ficha financiera y decreta el estado de emergencia migratorio, va a tener la mano tendida del Partido Popular.

Comentarios
tracking