Fundado en 1910
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece durante una sesión extraordinaria en el Congreso de los Diputados

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece durante una sesión extraordinaria en el Congreso de los DiputadosEuropa Press

Sánchez contra los medios

Así se mide la audiencia de los periódicos digitales en España: ¿qué pretende cambiar Pedro Sánchez?

Este miércoles, 17 de julio, el presidente del Gobierno anuncia su «plan de regeneración democrática», en el que incluye medidas para poner coto a los medios de comunicación

Este miércoles, 17 de julio, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en la sesión plenaria del Congreso de los Diputados su «plan de regeneración democrática», un plan con el que pretende aplicar medidas con las que controlar mejor la función de la prensa, escudándose en una supuesta lucha contra los «pseudomedios» o «tabloides digitales» que, según él, suponen una amenaza para la democracia.

El mandatario ha asociado la «proliferación de noticias falsas» a la «ultraderecha» y ha demandado «fortalecer el derecho a la rectificación y al honor» de los ciudadanos frente a las «calumnias» de los «pseudomedios». Además, ha utilizado el término «bulo» al menos una docena de veces, pero ha evitado en todo momento hacer referencia a la causa abierta contra su mujer, Begoña Gómez, que en Moncloa vinculan a un producto de la «máquina de fango».

Aludiendo en todo momento al reglamento europeo, el Gobierno ha mostrado su intención de establecer nuevos estándares de transparencia para los medios de comunicación privados, de modo que los ciudadanos puedan conocer quiénes son los dueños de los medios, cómo se asigna la publicidad institucional y cuáles son las cifras de audiencia. Además, se destinarán cien millones de euros para la digitalización de estos medios y se ampliarán las competencias de la Comisión de la Competencia para supervisar mejor el sector. Este plan será negociado con diferentes grupos parlamentarios, según ha anunciado el presidente Pedro Sánchez.

Sánchez también ha hablado de la necesidad de contar con un medidor fiable e independiente, que permita conocer de forma fidedigna la audiencia de los medios digitales de nuestro país. Pero, ¿no existen ya medidores que cumplen con esta función? ¿Cómo se miden las audiencias de los medios en España?

¿Quién mide la audiencia de los medios?

Desde 2022, GfK DAM es el medidor de referencia de consumo digital del mercado español, elegido por distintos actores, entre los que se encuentran agencias, marcas y medios. La Comisión de Seguimiento para el Concurso de la Medición Digital en España, compuesta por AEA, AIMC e IAB Spain, acordó que la opción presentada por GfK era «la que mejor se ajusta a las necesidades requeridas en la Petición de Ofertas de Servicios (RFP)» y obtuvo la mejor valoración. Se enfrentó a Kantar-Telefónica, IPSOS y Nielsen en el concurso y pasó a sustituir a Comscore, el anterior sistema de medición.

Su labor consiste en medir los hábitos de consumo del lector español en cualquier web o aplicación con una misma metodología «independientemente del dispositivo, formato y contenido que estén consumiendo». Esto quiere decir que ofrece «información detallada de todas las actividades que al cabo del día el usuario realiza en sus dispositivos».

Este sistema permite a los medios conocer su audiencia, determinar el contenido basándose en el consumo digital de su audiencia, consolidar estrategias de posicionamiento y crecimiento, y reforzar los argumentos sobre el propio medio de comunicación de cara a la industria publicitaria.

El mercado ofrece otros medidores como Comscore u OJD que, sin ser oficiales, los cuales comparan a los medios de nuestro país e incluso ofrecen servicios adicionales como comparativas de suscriptores o mediciones integradas de público en redes sociales.

comentarios
tracking