Fundado en 1910
La portavoz del PP en el Senado, Alicia García

La portavoz del PP en el Senado, Alicia García

El PP crea en el Senado una comisión para investigar el «uso partidista» del CIS, con el apoyo de Vox y Junts

«Tezanos no se equivoca, Tezanos obedece», denuncia el senador popular Alejo Miranda

El Senado, a petición del PP, ha aprobado este miércoles en un Pleno extraordinario la creación de una comisión de investigación sobre la gestión de José Félix Tezanos al frente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y «su uso partidista al servicio» del PSOE, que –denuncian los populares– «ha erosionado gravemente la independencia y el prestigio de la institución». La iniciativa ha contado con el apoyo de Vox y de Junts. En concreto, ha contado con 149 votos a favor, 100 en contra y 13 abstenciones.

«Si hay un caso flagrante y más obsceno que ninguno de utilización de las instituciones para los fines partidistas es el del CIS de Tezanos», ha afirmado el senador del PP Alejo Miranda, encargado de defender la propuesta de su grupo. Desde la tribuna, ha lamentado que este organismo público haya perdido su prestigio durante los cinco años de gobierno de Pedro Sánchez: «El señor Tezanos no se equivoca, el señor Tezanos obedece». «No predice lo que van a votar. Adelanta lo que quiere el amo Sánchez que voten los ciudadanos», ha señalado, y ha denunciado la «clara intencionalidad» de la institución de tratar de influir en la opinión pública.

Así, el senador popular ha explicado que la comisión propondrá convocar a expertos independientes para evaluar los métodos que utiliza el CIS, así como su impacto en la opinión pública y en los procesos electorales convocados estos años atrás. «Investigaremos a fondo para estudiar los mecanismos de manipulación utilizados, para identificar a sus responsables y para establecer medidas para prevenir de estos abusos en un futuro. Solo así podremos reconstruir la confianza y el prestigio en el CIS y garantizar su objetividad y su transparencia», ha expresado Miranda.

El PP alude además a escándalos protagonizados por el CIS durante estos años, como por ejemplo el hecho de que Pablo Iglesias conociera la encuesta de intención de voto de las elecciones de Castilla y León de febrero de 2022 antes de que se publicara. También, menciona el partido el «persistente sesgo ideológico» en las encuestas del 28-M y del 23-J, que daban como vencedor al PSOE cuando luego la realidad fue que la victoria la tuvo el PP.

«Con el fin de preservar la independencia de nuestras instituciones, es necesaria la creación de esta comisión y que se depuren las responsabilidades correspondientes tanto para el señor Tezanos, como para quienes de forma pertinaz le mantienen en el cargo», señala la formación.

Desde Vox, el senador Ángel Pelayo Gordillo ha denunciado que nunca el CIS había llegado al nivel de «degradación» que ha alcanzado durante el mandato de Pedro Sánchez. «Está entre el ridículo y lo intolerable», ha señalado. Y ha definido como imprescindible la creación de esta comisión. Quien también ha apoyado la iniciativa del PP es Junts. El portavoz del Grupo Plural, Josep Lluís Cleries, ha señalado que la realización del trabajo que está haciendo el CIS es «absolutamente tendenciosa» y ha recordado que su partido pidió la comparecencia de Tezanos la pasada legislatura. «Cuando uno no acierta, lo mejor es irse a casa», ha añadido.

El senador socialista Javier Izquierdo ha defendido al CIS y a su presidente, al que ha descrito como «víctima de intento de lapidación». «El lenguaje que ustedes utilizan en la propuesta es burdo, soez e inquisitorial. (...) Es la vieja táctica del difama,que algo queda», ha acusado a los populares, como también de impulsar propuestas como esta porque «les molesta» estar en la oposición, ha señalado.

Por parte del Grupo de Izquierda Confederal, Fabián Chinea ha trasladado que no apoyan esta iniciativa al entender que hay otras fórmulas «más útiles» para abordar la independencia de los organismos públicos. Tampoco la ha apoyado el Grupo de Izquierdas por la Independencia. El senador Josep Maria Reinu (ERC) se ha mostrado partidario de impulsar reformas para introducir en las encuestas preguntas sobre la monarquía o la república.

comentarios
tracking