Fundado en 1910
El expresidente del Gobierno y presidente de FAES, José María Aznar

El expresidente del Gobierno y presidente de FAES, José María AznarEFE

FAES acusa a Sánchez de combatir «la información que le disgusta» en su plan de regeneración democrática

La entidad que preside Aznar ha afirmado que el presidente del Gobierno «intenta zafarse del clima mefítico que envuelve a su entorno»

La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) –presidida por el exjefe del Ejecutivo José María Aznar– ha arremetido contra Pedro Sánchez porque pretende combatir «la información que le disgusta» en su «plan de regeneración democrática» que presentó ayer en el Congreso de los Diputados. De esta manera, FAES ha asegurado que «el presidente del Gobierno inició su intervención confundiendo deliberadamente los bulos, las fake news, con opiniones discutibles o reprobables. En un debate tan delicado como lo es el que aborda los límites de la libertad de expresión, confundir mentiras deliberadas con opiniones desagradables es francamente peligroso».

Igualmente, la entidad que encabeza Aznar ha recordado que «en 2020 el Gobierno ya anunció la creación de una suerte de 'comisión para la verdad' pretextando normativa europea sobre lucha contra la desinformación». Por ello, han aseverado que «a este Gobierno le cuesta entender que, en democracia, fortalecer el pluralismo es justo lo contrario de vigilarlo» dado que «el pluralismo se fortalece respetando la independencia de los medios de comunicación».

«Sánchez no combate la desinformación, sino la información que le disgusta. Por eso se plantea este debate ahora, haciendo coro a la impostada campaña monclovita sobre la «máquina del fango», cuando salen a la luz informaciones que, más allá de su concreción penal, abochornan cualquier conciencia democrática. Al respecto, ninguna explicación; parecen bastar la difamación y la amenaza», ha agregado.

Desde FAES también han subrayado que el jefe del Ejecutivo «demuestra muy poco respeto por las instituciones europeas cuando las usa, fraudulentamente, de parapeto», como el hecho de «mencionar» en la Cámara Baja «el Plan Europeo de acción Democrática y el fenómeno –muy real– de las injerencias en la UE» que es «en el caso de este Gobierno, mentar la soga en casa del ahorcado».

Así, la fundación ha señalado que «si Sánchez quiere trasladar consensos europeos a la vida nacional, enhorabuena, tiene una amplia tarea de rectificación por delante», como «derogar una amnistía anticonstitucional y promover la entrega de prófugos de la justicia que atentaron gravemente contra la convivencia y las leyes, tal y como lo recomiendan pronunciamientos y disposiciones aprobados por una amplia mayoría en el Parlamento Europeo», «facilitar la reforma de la LOPJ para restablecer un procedimiento de elección conforme al diseño original de la Constitución y a los estándares europeos, tal y como recomiendan los informes sobre Estado de derecho de la Comisión relativos a España», o «cesar al fiscal general del Estado y atenerse a criterios de despolitización de ese órgano en línea con las mismas disposiciones».

El expresidente del Gobierno de España José María Aznar interviene durante la inauguración de una nueva edición del Campus FAES, en el Hotel Petit Palace Savoy Alfonso XII, a 12 de septiembre de 2023, en Madrid (España). Las jornadas que se desarrollan, hasta el próximo viernes 15 de septiembre, pretenden promover el pensamiento crítico, la reflexión y el debate sobre el futuro de las relaciones transatlánticas y el orden liberal, la estrategia de la Unión Europea (UE) y el papel de España en el tablero internacional, la economía y la transición energética, entre otros asuntos, bajo el título, ‘Europa en transformación’. Aznar cierra la jornada de hoy, donde se rinde homenaje a Josep Piqué, ministro y patrono de FAES.
12 SEPTIEMBRE 2023;MADRID;JORNADAS CAMPUS FAES;AZNAR
Carlos Luján / Europa Press
(Foto de ARCHIVO)
12/9/2023

El expresidente del Gobierno de España y presidente de FAES, José María AznarEuropa Press

FAES también ha resaltado que «lo de reformar la ley electoral para obligar a publicar microdatos de las encuestas demoscópicas es, en boca de los dueños del CIS–Tezanos, otra muestra de humor bizarro. Pedro Sánchez le declaró una guerra relámpago al pudor, victoriosa hace mucho. Lo de ahora es ya puro ensañamiento».

«Nada de lo que anuncia el presidente, en fin, obedece a una genuina necesidad regeneradora. Para defender los valores a los que apela, para satisfacer las necesidades que menciona, hay resortes jurídicos disponibles de sobra. Pero no es ahí hacia donde apuntan sus intenciones. Lo que hay, de momento, es un discurso que intenta, por un lado, zafarse del clima mefítico que envuelve el entorno del presidente del Gobierno; y por otro, un anuncio que intenta atornillar el ‘frente amplio’ con que Sánchez disimula la jibarización de su partido y su entrega a una amalgama radical deseosa de convertir el Parlamento en Convención y el Gobierno en Comité de Salvación Pública», ha zanjado.

comentarios
tracking