Incautan al 'Balkan Cártel' la mayor organización de 'narcoveleros' del mundo, que operaba desde España
La organización se encomendaba a un santero para lograr el éxito de sus operaciones
Una operación internacional dirigida por la Policía Nacional de España ha logrado desarticular «la mayor organización de 'narcoveleros'» que se encargaba de trasladar toneladas de cocaína entre Sudamérica y Europa.
Para comprobar las dimensiones de la operación policial no hay más que ver que se ha detenido a 50 personas y se han realizado registros en España (28 registros), Noruega, Bulgaria, Reino Unido, Panamá, Trinidad y Tobago, Portugal y Colombia. Se han incautado en total 1.500 kilos de cocaína, 8 embarcaciones, 36 vehículos y 85 terminales telefónicos.
Cuatro años de investigación
La investigación se inició en junio de 2020 conjuntamente con las autoridades de Reino Unido, al detectar una organización británica asentada en España, que contaba con canales de comercio internacional de tráfico de cocaína desde Sudamérica a Europa a través de España.
Las indagaciones de los investigadores permitieron identificar a los integrantes de la estructura criminal y descubrir que la organización disponía de un conglomerado de embarcaciones a su disposición, que registraban a nombre de terceras personas para tratar de ocultar sus ilícitos fines.
El líder de la organización, conocido como «el profesor», reclutaba a los tripulantes de los veleros y a partir de ese momento, otro responsable de la organización, se encargaba de mantenerlos. El líder, que se presume que llevaba operando en el narcotráfico más de 20 años, contaba con la confianza plena de los cárteles colombianos y mejicanos, con los que coordinaba la producción del estupefaciente y su traslado por Sudamérica hasta poder embarcarlo rumbo a España. La investigación permitió detectar que el dinero generado por los cargamentos de estupefacientes, eran reinvertidos en nuevas operaciones y blanqueado a través de un tejido empresarias que operaba en varios países.
En la Costa del Sol, la organización criminal, compuesta por activos miembros pertenecientes al «Balkan Cártel», llevaban un elevado nivel de vida y operaba con negocios empresariales que permitían dar salida a los beneficios que obtenían de su actividad ilícita.
Durante la investigación los agentes identificaron un total de 10 embarcaciones que la organización tenía habilitadas para las «narcorrutas» y que tenían diferentes bases de operaciones en nuestro país y Sudamérica.
En España se pudo detectar que utilizaban Valencia, Alicante, Almería, Málaga y Canarias como punto logístico antes de zarpar a Sudamérica, mientras que en Sudamérica utilizaban Brasil, Colombia, Guayana, Trinidad y Tobago, Santa Lucía, Barbados o Panamá, para mantener los veleros preparados a la espera de recibir las órdenes de «El Profesor» y su lugarteniente para salir a cargar el estupefaciente.