Encuesta de Target Point
El PP y Vox lograrían mayoría absoluta en medio de los casos de corrupción que acorralan a Sánchez
Sumar perdería más de 20 escaños en relación a las últimas generales a la vez que el PSOE aumentaría su representación con entre 5 y 7 diputados
Alvise Pérez irrumpiría en el Congreso con 3 o 4 asientos
El juez Peinado cita a declarar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
Pedro Sánchez se encuentra acorralado por diferentes casos de corrupción que afectan a su familia y a su partido. Meses después de la judicialización del caso PSOE, esta semana, la mujer del jefe del Ejecutivo, Begoña Gómez, se ha acogido a su derecho de no declarar en la causa en la que está imputada por un delito de tráfico de influencias y otro de corrupción en los negocios. Además, un juzgado de Badajoz investiga si el hermano del presidente del Gobierno, que se hace conocer con el nombre de David Azagra, cometió los delitos de malversación, tráfico de influencias, prevaricación y fraude a Hacienda y a la Seguridad Social.
Entrevista | Portavoz del PP en el Congreso
Miguel Tellado: «Para Sánchez se puede atacar a la Iglesia, pero no se puede publicar nada de su hermano»
La encuesta de Target Point para El Debate muestra que el PP ganaría las elecciones generales con una horquilla de entre 148 y 150 escaños –frente a los 137 que cosechó en julio del año pasado– mientras que Vox pasaría de sus 33 actuales parlamentarios en el Congreso a recabar un intervalo de 26 a 28. De esta manera, la suma de los representantes de las formaciones que presiden Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal respectivamente rebasaría la mayoría absoluta de 175 diputados en sus estimaciones favorables.
Por su parte, Sumar hundiría su suelo electoral ya que perdería más de 20 escaños; pasando de los 31 que obtuvo en las últimas generales a tan solo 8 o 9. El PSOE aumentaría su grupo parlamentario con entre 5 y 7 diputados –de los 121 que tiene ahora a entre 126 y 128– a la vez que Podemos, que en los pasados comicios concurrió como parte de la coalición 'magenta', mantendría 4 o 5 asientos. Además, tras conseguir 3 representantes en la Eurocámara, Se Acabó la Fiesta (SALF), la candidatura del polemista Alvise Pérez, irrumpiría en el Congreso con un resultado de entre 3 y 4 escaños.
Respecto al porcentaje de voto, los de Feijóo aumentarían prácticamente un punto porcentual su resultado, del 33,1 % de julio de 2023 al 34 % de esta encuesta. Al mismo tiempo, los socialistas rebajarían su resultado desde el 31,7 % de hace 12 meses a un 30,8 %; mientras que Vox, retrocede más de un punto y medio, debido a que lograron un apoyo del 12,4 % en los pasados comicios, y ahora mantendrían un 10,8 %. Sumar –sin Podemos– pasaría a tener 5,8 puntos porcentuales, frente a los 12,3 vigentes, y SALF entraría con un 4,1 %.
La fidelidad del voto
El trasvase de voto sirve para comprender los movimientos electorales. Así pues, el sondeo de Target Point revela que Vox, a pesar de que sería la tercera fuerza política, tan solo tendría una fidelidad del 63,5 %, ya que un gran número de sus votantes –el 16,2 %– optarían por SALF. Por el contrario, los 'populares' serían la formación que más papeletas retendrían dado que mantendrían un fidelidad muy alta, del 80,3 %; además de absorber el 6,8 % de los apoyos que recibió Abascal en las últimas generales.
Pedro Sánchez tendría una fidelidad del 71,6 %, pero con bastantes indecisos (14,2 %). Igualmente, el voto de Sumar se dividiría entre los que se decantaron por la candidatura de Yolanda Díaz en 2023 (36,4 %), y los que escogerían votar a Podemos 22,7 %).
Sobre la valoración de los líderes políticos, todos los principales dirigentes de los partidos suspenden. El que mejor resultado saca es Pedro Sánchez, con un 3,86; seguido por Yolanda Díaz (3,82), Alberto Núñez Feijóo (3,43) e Ione Belarra (2,84).
Los que sacan puntuaciones más bajas son Santiago Abascal (2,49) y Alvise Pérez (2,27). Sin embargo, estos dos políticos tienen una gran apreciación dentro de los potenciales votantes de sus formaciones, una situación que también le ocurre a Belarra. Así, los simpatizantes de SALF le otorgan Alvise una media de un 8,33, mientras que los de Vox concede a Abascal un 7,58, y los 'morados' a Belarra un 7,79.
Igualmente, los líderes de los principales partidos son muy conocidos para los españoles, con valores cercanos al 100% –Sánchez, 99 %; Abascal y Feijóo, 97 %; y Díaz 95 %– menos Belarra y Pérez, que son respectivamente identificados por un 79 % y un 69 % de los sondeados.