Junts da la espalda al Gobierno en un nuevo pulso por Cataluña y dejará caer la ley de extranjería
El Partido Popular pide la retirada de la reforma de la ley porque «el Gobierno no tiene política migratoria»
En plenas negociaciones para la conformación de un Gobierno en Cataluña, uno de los partidos que tienen el poder de decisión de situar al socialistas Salvador Illa como 'president', Junts per Cataluña, ha decidido dar la espalda al Gobierno de Pedro Sánchez y votará en contra de la admisión a trámite de la reforma de la Ley de Extranjería que se debate este martes en el Congreso de los Diputados.
La portavoz de la formación independentista, Miriam Nogueras, ha asegurado que «aceptar una norma que nos obliga a aceptar una imposición cuando estamos negociando la cesión de las competencias en política migratoria no tiene sentido».
Nogueras ha recordado que hace dos semanas se acordó el reparto entre las comunidades autónomas de un grupo de 400 menores no acompañados llegados a Canarias con el voto contrario de Cataluña. Y que, pese a ese voto contrario, se les impuso el traslado de menores, lo que generó que «Cataluña es donde más ha tensionado ese reparto».
Por eso mismo, la portavoz de Junts ha señalado directamente a quien pretende ser presidente de Cataluña. «El señor Illa tendrá que explicar por qué respalda una ley que donde más genera tensión es en Cataluña».
Este voto negativo de Junts coincide con el día en que se ha conocido que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirá este mismo miércoles con el presidente de Cataluña en funciones, Pere Aragonés, que pertenece a ERC, partido contrario a Junts,
Justamente ERC ya ha anunciado su voto favorable a admitir a trámite la reforma de la ley de extranjería lo que puede inclinar la balanza en las negociaciones sobre el Gobierno catalán. No obstante, el portavoz republicano, Jordi Salvador, ha asegurado que esta admisión a trámite que se debate este martes «no quiere decir que la ley tenga nuestro voto afirmativo en su redacción final, eso tendremos que trabajarlo».
Pero la decisión de Junts sí que evidencia la debilidad del Gobierno de Pedro Sánchez y la extrema dependencia de los independentistas. Sin sus votos favorables, todo apunta a que la admisión a trámite de la reforma de la ley de extranjería decaerá toda vez que el PSOE no ha admitido las peticiones del PP para permitir su tramitación.
«No tiene política migratoria»
Precisamente esa negativa de Junts obligaba al voto favorable o la abstención del Partido Popular. Pero la diputada del PP, Ana Alós, ya ha anunciado que no apoyarán la reforma de la ley de extranjería. Es más, directamente han pedido la retirada de la reforma al tiempo que hacía un llamamiento para volver a negociar otra desde cero.
«No asistimos a un debate de política migratoria como España necesita. Asistimos a un parche y un chantaje al PP. Lo que no tienen ustedes es un plan A. El PSOE lleva gobernando seis años y pretende despachar en media hora de debate los problemas», ha afirmado Alós.
«El Gobierno no tiene política migratoria», ha dicho Alós, “Los menores son la punta del iceberg. Las comunidades están al límite y han hecho un último esfuerzo porque el PP es responsable. Pero hace falta ayuda. El PP ha hecho los deberes. ¿Por qué no son tan valientes con sus socios independentistas? El problema acaba cuando España tenga una política migratoria seria".