Fundado en 1910
Reunión de la Junta Directiva Nacional del PP

Reunión de la Junta Directiva Nacional del PPEuropa Press

Los gobiernos del PP se movilizan en los tribunales ante la «inacción» de Sánchez y tras ignorar sus cartas

Los dirigentes autonómicos han anunciado recursos contra el presidente del Gobierno por no convocar la Conferencia de Presidentes, que, según el Reglamento, debería reunirse al menos dos veces al año y lleva algo más de dos años sin hacerlo

En pleno debate sobre el reparto de menores extranjeros no acompañados, los líderes territoriales del PP se han movilizado para exigir a Pedro Sánchez que convoque la Conferencia de Presidentes tras meses reclamándoselo y reprochándole que haga caso omiso a sus cartas en las que piden una reunión. De hecho, una de las exigencias del PP para poder negociar la reforma de la ley de extranjería, que ayer rechazó en el Congreso, es que el Gobierno convoque esa conferencia de presidentes para abordar el tema migratorio «con el diálogo real con las comunidades, no con imposiciones», subrayó la diputada Ana Alós en la sesión plenaria.

Las comunidades quieren abordar con el líder del Ejecutivo varias cuestiones, como la inmigración o la financiación autonómica, que también ha centrado el debate estos meses atrás, especialmente ante el trato de favor mostrado a Cataluña y que ha puesto en pie de guerra al resto de regiones. Precisamente este miércoles se han citado Sánchez y el presidente catalán en funciones, Pere Aragonès, para tratar de desatascar las negociaciones para la investidura del socialista Salvador Illa.

Así, una gran mayoría de presidentes autonómicos del PP ha anunciado acciones legales contra Sánchez para forzarle a convocar esta reunión. La primera en anunciar un recurso contencioso-administrativo fue la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el pasado viernes. Esta semana de momento la han seguido los presidentes de Aragón, Baleares, Andalucía, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia, Extremadura, Murcia y Cantabria, que critican la «inacción» de Sánchez..

Qué dice el reglamento

Los presidentes autonómicos del PP han recordado que el Reglamento de la Conferencia de Presidentes es claro y critican al presidente del Gobierno por no cumplir con su obligación. Esta constituye «el máximo órgano de cooperación política entre el Gobierno de España y los Gobiernos de las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla».

Entre otras cosas, tiene como objetivo «debatir sobre las grandes directrices de las políticas públicas, sectoriales y territoriales de ámbito estatal o que afecten a los intereses o al ámbito competencial» de las comunidades, así como «sobre las actuaciones conjuntas de carácter estratégico y sobre los asuntos de importancia relevante para el Estado de las Autonomías, que afecten a los ámbitos competenciales estatal y autonómico», tal como figura en el punto 1 del segundo artículo del reglamento.

Este establece, además, en su artículo 4 que la Conferencia de Presidentes se reunirá al menos dos veces al año y que esta será convocada por el presidente del Gobierno, bien por iniciativa propia o bien a petición del Comité preparatorio o la de diez presidentes autonómicos y de ciudades con Estatuto de Autonomía. Y en dos años no se ha reunido una sola vez, pese a la insistencia de los líderes regionales. La última fue el 13 de marzo de 2022, en Palma.

Dos cartas conjuntas

Además de las cartas que cada presidente autonómico ha podido remitir al jefe del Ejecutivo, los dirigentes regionales del PP han enviado una misiva de forma conjunta hasta en dos ocasiones: la primera, el 24 de noviembre de 2023, y la segunda, el 24 de abril de este año.

Tras la primera, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, señaló que se celebraría una Conferencia de Presidentes, pero no concretó fecha. «A quienes están solicitando esa celebración, que se va a hacer y que, repito, Pedro Sánchez es quien más la ha hecho, es que no nos olvidemos del espíritu de la Isla de La Palma», dijo entonces el ministro socialista.

Ante la ausencia de convocatoria, cinco meses después, los populares remitieron su segunda carta volviendo a reclamar que se celebrara de forma «inmediata y urgente». Entonces ya advertían de que si no se convocaba, se les les estaría «empujando a tener que recurrir a otras instancias para que se cumpla la legislación vigente».

comentarios
tracking