Las comunidades del PP se rebelan contra la «financiación singular» del Gobierno para Cataluña
La nueva cesión que pretende dar el Gobierno al independentismo catalán ha causado gran revuelo en el resto de comunidades autónomas. Pedro Sánchez señaló este fin de semana en una entrevista en La Vanguardia que la financiación singular para Cataluña es «compatible» con «mejorar el sistema de financiación autonómica desde el plano multilateral», y en ello insisten los socialistas. El PP ya ha adelantado que si se aplica esa financiación especial, la recurrirán ante el TC.
Una cosa y la contraria
El PSOE trata de justificar que favorecer a Cataluña no es desfavorecer al resto
Madrid
Madrid se ha posicionado sin ambages en contra de la financiación «singular» para Cataluña que plantea el Gobierno de Pedro Sánchez a cambio de poder continuar en el Palacio de la Moncloa gracias al apoyo del prófugo de la Justicia, Carles Puigdemont. Para la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, esta maniobra supone «robar a todos los españoles para comprar la voluntad de los que están arruinando Cataluña».
Además, denuncia, en la misma línea que su consejera de Economía, Rocío Albert, que estas negociaciones del Ejecutivo central con los separatistas catalanes se hayan realizado «de espaldas a todos» durante las elecciones europeas. Por su parte, el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Carlos Díaz-Pache, ha tildado de «disparate» esta negociación bilateral con Cataluña para una financiación «singular» y ha advertido que esto podría repercutir en Madrid que es la que más aporta al Fondo de Garantía de los Servicios Públicos Fundamentales, seguida, precisamente, de Cataluña.
Mientras tanto, el líder de los socialistas madrileños, Juan Lobato, a diferencia de sus homólogos manchego y extremeño, se ha mostrado favorable a esta financiación para Cataluña porque entiende que cada territorio reivindique «sus mejores condiciones» y ha pedido que se tenga en cuenta la «singularidad» de todas las comunidades.
Andalucía
Desde la Junta de Andalucía también se rechaza de plano esta medida. De hecho, el presidente Juanma Moreno fue el primer barón del PP en pronunciarse al respecto la pasada semana. Advirtió entonces que su Gobierno no va a permitir una singularidad para Cataluña en materia de financiación, ya que sería «un nuevo maltrato y un paso más a la ruptura del principio de solidaridad interterritorial» en España.
A su juicio supondría esta supondría la «enésima cesión al independentismo y el enésimo cheque» que paga Sánchez para seguir en el poder y para que Salvador Illa sea investido. Así, Moreno señaló que este trato especial a Cataluña rompería «el principio de igualdad y solidaridad».
La Junta ha anunciado una «batalla política, social y administrativa» contra el tratamiento especial a Cataluña en materia de financiación. «Utilizaremos todas las herramientas que estén a nuestra disposición para que no se rompa esa igualdad, para que no se vuelva a producir un privilegio a una tierra en detrimento de otras, porque al final eso lo pagamos todos», ha subrayado la consejera de Economía, Carolina España.
Comunidad Valenciana
En esta región, la «financiación singular» para Cataluña ha sentado especialmente mal, puesto que es una de las más infrafinanciadas de España. Su presidente, Carlos Mazón, se refería este lunes a la propuesta de Montero como «un insulto» que su Ejecutivo, conformado por PP y Vox, no iba a permitir. «Es el mismo modus operandi de siempre de Sánchez con el independentismo», agregaba.
Desde el PPCV, le lanzaban la pelota al PSPV de Diana Morant, única formación valenciana con representación autonómica que no le ha puesto pero alguno al plan de la ministra de Hacienda y que defiende que a la Comunidad Valenciana también se le está dando un trato singular por haber sido la única en haber percibido el último «extraFLA», según su portavoz en la Cámara autonómica, José Muñoz.
«El PSOE valenciano tiene la oportunidad de seguir los pasos del PPCV y oponerse al trato de favor de Sánchez a los independentistas con la financiación singular a Cataluña y defender por una vez los intereses de la Comunitat Valenciana», indicaba el secretario general de los ‘populares’ valencianos, Juanfran Pérez Llorca, quien instaba a los socialistas a hacer «lo que hacen otras federaciones socialistas, que es decir basta ya de ayudar solo a los separatistas y, sobre todo, insistir en que nos den a los valencianos lo que nos toca alzando la voz contra el atropello propuesto por Sánchez».
Para Vox, el Gobierno de Sánchez lo que estaría llevando a cabo con esa medida es financiar «la destrucción de la Nación». «Quieren más para volver a realizar su proceso separatista», aseguraba a este periódico el portavoz parlamentario en las Cortes, José María Llanos, en alusión al dinero del que dispondrán los partidos independentistas catalanes si quieren emprender un nuevo procés.
Galicia
Alfonso Rueda, presidente de la Xunta, aseguró ayer que habrá una «reacción» por parte de su Ejecutivo ante esta medida, aunque no dio detalles, que, a su juicio, quiebra la «igualdad territorial básica». Según señaló, a Sánchez «le sigue interesando la bilateralidad», pero «con territorios muy concretos». «Ya sabemos lo que nos costó la investidura de Pedro Sánchez, y ahora vamos a ver lo que nos costaría la investidura del señor Illa», declaró en rueda de prensa, y recordó que la Xunta lleva pidiendo desde hace tiempo una reunión de la Conferencia de Presidentes, pero aún no ha obtenido respuesta del Gobierno central.
Castilla y León
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, señaló este lunes que llevará a los tribunales el «robo» y la «corrupción» que supone la condonación de la deuda a Cataluña. «Para unos el indulto y para Castilla y León el insulto», recriminó al Gobierno central. «Rompió con la igualdad cambiado siete votos por amnistía y ha vuelto a romper igualdad con el regalo 15.000 millones para sus socios del dinero de todos, roba a Castilla y León y todos los españoles esto es corrupción política y nos defenderemos en los tribunales», dijo Mañueco.
El líder regional criticó que Sánchez defendiera como «compatible» la financiación autonómica «multilateral» con una «singular» para sus socios catalanes. «Lo van a seguir haciendo, cogen dinero de la caja común para sus socios, esto es más corrupción política y económica, la igualdad de los españoles no está en venta», advirtió.
Aragón
Por su parte, el presidente de Aragón, Jorge Azcón, también acusó al Gobierno de Sánchez de «querer comprar poder con el dinero de todos» tras plantear esta propuesta. «Lo que está pretendiendo el PSOE es romper con la igualdad, la solidaridad y con un sistema que es justo», expresó el dirigente popular este lunes en una entrevista en Telecinco, donde indicó que la propuesta incumple la solidaridad territorial que recoge la Constitución.
Así, Azcón aseveró que desde Aragón van a «dar la batalla» y a «luchar con uñas y dientes por defender que España »siga siendo un país justo y solidario«. En este sentido, explicó que eso pasa por interponer un recurso de inconstitucionalidad, así como por estar en la calle. »No nos vamos a quedar callados", afirmó.
Extremadura
Desde Extremadura, su presidenta, María Guardiola, considera una «total injusticia» el tratamiento especial en financiación autonómica para Cataluña y criticó que Sánchez permanezca en el poder gracias a «tratos de favor a determinados territorios» que necesitan «menos que otras regiones» castigadas con infrafinanciación, según expresó en una entrevista en RNE el pasado viernes.
A su juicio, el debate de la financiación debe hacerse «dentro de la multilateralidad» y contando con «todas las regiones de este país». «Siento una total injusticia, insolidaridad, que se refuerza en lo que venimos defendiendo desde el PP, que es un trato totalmente injusto para territorios como el nuestro que están infrafinanciados, castigados, sometidos a un éxodo de nuestros jóvenes y a los que les faltan infraestructuras de conexión», manifestó la líder extremeña.
Baleares
Desde el Gobierno balear, que lidera Marga Prohens, rechazan «enérgicamente», en palabras de su portavoz, Antoni Costa, cualquier propuesta de financiación singular para alguna comunidad. A su juicio, esto «iría en detrimento o perjuicio» de otras regiones. Según expresó Costa, si se abre «el melón» del sistema de financiación autonómica, Baleares debe estar en la «negociación multilateral, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera» para «defender las particularidades de las islas».
Costa apuntó que, si bien María Jesús Montero no dijo concretamente a que se refería con la propuesta de financiación singular para Cataluña, «se puede interpretar que se refería a un sistema de cupo similar al de País Vasco y Navarra», y que este «tiene cobertura constitucional para aplicarse en País Vasco y Navarra», pero no Cataluña«, e indicó que si se aplicara un sistema de cupo a Cataluña, «habría otras comunidades autónomas que deberían pagarlo», y estas serían Madrid y Baleares, que, según señaló, «saldrían perjudicadas».
Murcia
«Esto se llama compra de votos. Para Sánchez no era una necesidad hasta ahora que ERC se lo exige para seguir él en Moncloa», señalaba ayer el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, en su entrevista en Antena3. El líder regional calificó la propuesta como «barbaridad» y «escándalo» y subrayó que de llevarse a cabo incumpliría la Constitución en su principio de solidaridad e igualdad entre todos los españoles, así como el artículo 2 de la ley de comunidades autónomas. «Hay argumentos más que objetivos para presentar recursos contra esta medida», expresó Miras.
El dirigente popular pidió una reunión entre Sánchez y los presidentes autonómicos para abordar esta cuestión y tratar de llegar a un «acuerdo justo y definitivo», aunque por el momento no ha recibido respuesta por parte del presidente del Gobierno.
La Rioja
Desde el Gobierno de La Rioja, que lidera Gonzalo Capellán, el consejero de Hacienda, Alfonso Domínguez, trasladó su «oposición rotunda» a un acuerdo bilateral que «suponga una financiación singular para Cataluña», porque a su juicio «es un privilegio» para esa comunidad autónoma y «un perjuicio para todos los ciudadanos riojanos».
El pasado jueves, cuando la ministra Montero lanzó el planteamiento, aunque sin concretar, Domínguez trasladó que los consejeros de Hacienda de todas las comunidades autónomas, «de varios partidos políticos y no solo del PP», se habían puesto en contacto para analizar qué «actuaciones conjuntas» pueden realizar ante esta medida.
Cantabria
Desde Cantabria, el consejero de Economía, Luis Ángel Agüeros, aseguró que el Gobierno que preside María José Sáenz de Buruaga «combatirá» cualquier modificación «parcial y sesgada» del modelo de financiación autonómica y defenderá en «todos los foros políticos y jurisdiccionales» los intereses de los cántabros. Señaló que defenderán una negociación de todas las autonomías, «sin que prevalezcan los intereses de un territorio en detrimento de otros», y «en el foro adecuado», que es el Consejo de Política Fiscal y Financiera.