Fundado en 1910
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno

Pedro Sánchez, presidente del GobiernoEFE

Sánchez pide declarar por escrito ante el juez que investiga a su mujer

Alega que, en su condición de presidente, debe «preservar el sentido propio de la institución»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha enviado una carta al juez que investiga a Begoña Gómez, Juan Carlos Peinado, que su declaración testifical del próximo día 30 de julio deberá ser por escrito.

En la misiva que ha remitido Sánchez, el jefe del Ejecutivo asegura que su comparecencia «resulta inescindible» de su condición de presidente del Gobierno y que por eso su comparecencia debe ser por escrito. «Es mi deber preservar el sentido propio de la institución», añade.

Asegura Sánchez que se enteró de su citación a través de los medios de comunicación y que tiene «su voluntad, como no podía ser de otro modo, de colaborar con la administración de Justicia, siempre en el marco del estricto cumplimiento de la Constitución Española y la ley».

El presidente del Gobierno se aferra al artículo 412.2 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que prevé que por razón de su cometido como presidente del Gobierno, su declaración se deberá prestar «por escrito».

Añade Pedro Sánchez que «es notorio que mi comparecencia resulta inescindible de la condición de presidente del Gobierno». Y como jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez asegura que tiene «el deber y la responsabilidad de cumplir la ley y de preservar el sentido propio de la institución» a la que representa por elección del Congreso de los Diputados.

Sánchez no tiene duda de que el magistrado «compartirá la necesidad del máximo respeto» al marco constitucional y legal de España y, por lo tanto, a lo establecido por la Ley de Enjuiciamiento Criminal respecto a la institución del Presidente de Gobierno.

En Moncloa y grabado

Ahora tendrá que ser el titular del Juzgado número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado quien decida si admite el escrito de Sánchez toda vez que inicialmente el juez había pedido acudir a la Moncloa y que el víspera de la declaración se llevaran los equipos necesarios para grabar dicha comparecencia de manera que quedara constancia de las palabras del presidente del Gobierno acerca de los negocios como consultora y como directora de una cátedra de la Universidad Complutense que había mantenido su mujer y si ésta se había beneficiado de su condición de esposa del presidente del Gobierno.

Pedro Sánchez, al declarar en condición de testigo, tiene la obligación de decir la verdad, aunque puede guardar silencio en las preguntas que puedan perjudicar a la encausada, su mujer.

comentarios
tracking