Fundado en 1910

Page ve «bochornoso» el acuerdo PSC-ERC y cree que no saldrá adelante: «Confío en que mi partido no lo tolere»

Las federaciones socialistas se revuelven contra el acuerdo del PSC con ERC

  • En las últimas horas han manifestado su rechazo a un cupo fiscal para Cataluña desde el partido en Extremadura y en Asturias

  • El PSOE extremeño ha pedido a Sánchez una reunión con los barones, una petición que secundan Lambán y Page

Nada más conocerse por ERC el preacuerdo con el PSC para investir presidente de Cataluña a Salvador Illa, se pronunciaron en redes sociales dirigentes sociales que ya se han manifestado anteriormente en contra de las cesiones al independentismo, como Emiliano García-Page y Javier Lambán. En las últimas horas las voces críticas contra lo que implica este pacto, en lo que respecta a la cuestión de la financiación, han aumentado y ya se extienden las protestas a varias federaciones socialistas, como Extremadura o Asturias.

El primero, García-Page, como presidente autonómico de Castilla-La Mancha, dio un paso más y convocó una declaración institucional para trasladar su posición. «Hasta aquí», dijo el dirigente manchego, que tildó el acuerdo de «bochornoso». «El problema no está en ERC, sino en quien deja de lado su propio programa político, su código ideológico y sus convicciones. Yo y millones de personas no lo vamos a hacer», manifestó, al tiempo que expresó que confiaba en que su partido «no tolere» el acuerdo.

El expresidente de Aragón y secretario general del PSOE en la región, Javier Lambán, lo describió como inadmisible y como una «quiebra brutal de la igualdad entre todos los españoles». «El independentismo consigue todos sus objetivos y el PSOE puede entregar España a cambio de la investidura de Salvador Illa», señaló, y afirmó rotundo: «Como socialista, como demócrata y como español me resulta inadmisible».

También ayer se pronunció desde Castilla y León, Luis Tudanca, que aseguró estar tranquilo porque estaba convencido de que las propuestas del independentismo «no se llevarán a cabo» porque no hay mayorías para una reforma parcial del sistema de financiación. «No voy a defender nunca la quiebra de la solidaridad, la quiebra de la igualdad dentro del sistema de financiación, no vamos a cambiar ni cambiaremos de posición, seguimos en el mismo sitio», señaló Tudanca. Por su parte, el dirigente del PSOE en Madrid, Juan Lobato, reconoció que el modelo de financiación que se plantea en el acuerdo no es «el ideal».

Este jueves se han sumado otros dirigentes o consejeros autonómicos socialistas. Desde Extremadura, el líder del partido en la comunidad, Miguel Ángel Gallardo, ha pedido a Sánchez una reunión del Consejo de Política Federal –donde están representados todos los secretarios generales de las regiones– para dialogar y definir la posición sobre la financiación autonómica. «Nosotros estaremos radicalmente en contra, y no es novedad, lo he dicho, de cualquier sistema de financiación que implique desigualdad entre los españoles», ha expresado Gallardo.

Su petición de que Sánchez convoque una reunión con todos los barones socialistas ha sido secundada por el PSOE de Castilla-La Mancha, que, como han trasladado desde el partido a Europa Press, cree incluso que debería haberse reunido antes. También la ha apoyado Lambán, que en un comunicado ha indicado que la reunión planteada es «oportuna y necesaria porque es un tema de trascendencia que afecta a la financiación de todas las comunidades autónomas».

Y en Asturias, el consejero de Hacienda y Fondos Públicos, Guillermo Peláez, ha trasladado el rechazo del Ejecutivo autonómico a que Cataluña u otra región abandone el régimen común de financiación a través de un concierto fiscal. «Hay que entender que un concierto fiscal supone una merma de los recursos del Estado», ha manifestado.