El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid y secretario general del PSOE-M, Juan Lobato

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid y secretario general del PSOE-M, Juan LobatoEuropa Press

PSOE de Madrid

Lobato cree que el modelo de financiación para Cataluña que plantean Sánchez y ERC no es «el ideal»

El líder del PSOE en Madrid, Juan Lobato, ha reconocido que el modelo de financiación para Cataluña que plantea el pacto alcanzado entre el PSC y ERC para investir a Salvador Illa como presidente autonómico no le parece el «ideal».

El portavoz de los socialistas en la Asamblea de Madrid mostraba anoche en una entrevista en la Cadena Ser sus reticencias a ese «cupo catalán», después de que el presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García-Page, y los secretarios generales del PSOE en Andalucía y Aragón, Juan Espadas y Javier Lambán, respectivamente, hicieran lo propio, así como el presidente asturiano, Adrián Barbón, quien, por boca de su consejero de Hacienda recordó que su Gobierno defiende «los principios de solidaridad e igualdad».

«Lo he dicho muchas veces en los últimos meses, creo que el modelo del cupo no es el ideal», manifestaba Lobato en la citada entrevista, al tiempo que recordaba que el «modelo socialista es el de cohesión e igualdad».

Lobato, que aunque crítico con el planteamiento del PSC y ERC, no se pronunció en términos tan severos como lo ha hecho, por ejemplo, Page, avanzó que ha hablado en las últimas horas con militantes y alcaldes socialistas que también le trasladaron sus «matices» y «opiniones» sobre la financiación autonómica.

«No debemos verlo como un síntoma de debilidad», apuntaba sobre esa divergencia de opiniones en el seno del Partido Socialista sobre esta cuestión, sino como «una fortaleza, con más gente que aporte matices y propuestas que nos sirvan para mejorar».

El portavoz del PSOE en Madrid aseguró que el Gobierno de Pedro Sánchez ha dicho que la negociación del modelo de financiación autonómico va a ser «multilateral», a pesar de que el entrevistador le recordó que lo que se ha puesto encima de la mesa es que Cataluña ya ha decidido con el Gobierno de España su propio modelo, al margen del resto de territorios.

«Aquí queda mucho recorrido. Yo confío en lo que ha dicho el Gobierno, que haya una evolución y una propuesta de debate del modelo de financiación autonómica en la que aporten todas las comunidades», insistió Lobato.

El socialista madrileño mostró también su «sorpresa» por el «énfasis» que ponen los republicanos catalanes en quién se encarga de la gestión de los tributos cuando, a su juicio, «quien se encargue de recaudar en los de menos, lo importante es cuánto dinero hay en cada comunidad autónoma».

En este sentido, destacaba el buen funcionamiento de la Agencia Tributaria y deslizaba que una solución podría ser que la Generalitat entrara a formar parte de la misma pero no «desmontar algo que ya funciona como es la Agencia Tributaria».

Además, aprovechó la entrevista para arremeter contra el modelo fiscal de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien, denunció, «regala 1.200 millones de euros al año a un 0,2 % que son los millonarios de Madrid». «Tenemos que tener corresponsabilidad fiscal, no vale regalar dinero a los millonarios y luego pedirle dinero a papá Estado», agregó.

Comentarios
tracking