Page clama contra el pacto PSC-ERC para hacer a Illa presidente: «Es un grave atentado a la igualdad»
Por su parte, el presidente de Aragón ha calificado directamente el acuerdo de «ilegal»
ERC anunciaba ayer el preacuerdo con el PSC para investir a Salvador Illa presidente de la Generalitat catalana. Un pacto que pasa por que la comunidad saldrá del régimen común de financiación para que Cataluña gestione «el 100 % de los impuestos» dentro de lo que han llamado un «concierto económico solidario».
Una decisión que apenas ha obtenido reacciones por parte de la plana política y que ha sorprendido al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien lo ha hecho notar en la red social X, estupefacto ante la desigualdad que va a crear entre comunidades autónomas. «A estas horas de la noche, el atronador silencio ante el grave atentado a la igualdad anunciado por ERC me tiene perplejo. O es un asentimiento intolerable, o un sentimiento de estupefacción como la que tenemos la inmensa mayoría de los españoles», escribió el socialista pasada la medianoche.
Page continuó su queja con otro tuit en cadena explicando lo contradictorio del pacto con los supuestos cánones ideológicos de todo aquel que profesa la ideología de izquierdas. «Los que estamos en política, desde la izquierda, para combatir la desigualdad, no podemos dedicarnos a ampararla. Y mucho menos, a protegerla», sentenció en contra del acuerdo.
Un preacuerdo «ilegal»
En la misma línea se ha expresado el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, quien ha calificado de ilegal el preacuerdo. «Si el acuerdo alcanzado entre Sánchez y los independentistas rompe el sistema fiscal de régimen común y permite a Cataluña recaudar y liquidar los impuestos de todos los españoles en su territorio, estamos hablando de un acuerdo ilegal».
Azcón ha avanzado que hará lo que esté en su mano para frenar este pacto: «Mi gobierno hará todo lo que jurídicamente esté en su mano para impedir semejante atropello a la Constitución y a la igualdad entre españoles. No vamos a permitir que nadie trate a los aragoneses como ciudadanos de segunda».
ERC someterá el preacuerdo a consulta de sus bases este viernes. El pacto, además de tener la financiación singular como punto destacado contempla también otras reivindicaciones relacionadas con la lengua catalana y la resolución del «conflicto político».