Fundado en 1910
La alcaldesa de Estella, Marta Ruiz de Alda

La alcaldesa de Estella, Marta Ruiz de Alda

Radicales separatistas amenazan de muerte a la alcaldesa de Estella a ritmo de trap: «Deshazte de ella, mátala»

Ni Bildu, ni las marcas navarras del PNV y Sumar apoyan una moción de condena

«Quítala, deshazte de ella, mátala. Perra amargada. Frótala, pantorrillas y tripa». Con expresiones de este calibre ha sido amenazada de muerte la alcaldesa de la localidad navarra de Estella, Marta Ruiz de Alda, de Unión del Pueblo Navarro (UPN) en vísperas del inicio de las fiestas patronales que comenzarán este viernes. De igual modo, amenazan con «quemar el Ayuntamiento» y reventar ‘la Bajadica del Puy’, un tradicional acto en el que la alcaldesa, junto con el resto de concejales del Consistorio procesionan por las calles de Estella.

Se trata de una canción (si puede llamársele así) a ritmo de trap que grupos de jóvenes abertzales han difundido por las redes sociales en protesta por el desplazamiento menos de 100 metros de lugar de colocación de las llamadas ‘txoznas’, casetas de grupos abertzales con las que recaudan dinero y difunden su ideología, habituales en las fiestas del País Vasco y Navarra.

Sin embargo, en el pleno extraordinario convocado para este miércoles pasado, ni Bildu, ni Geroa Bai (marca navarra del PNV) ni Contigo Zurekin (como se presentó Sumar en Navarra) se atrevieron a apoyar la moción de condena de las amenazas vertidas contra la alcaldesa.

Las formaciones nacionalistas y de izquierdas consideraron que «no nos gusta» o «desafortunada» la letra de la canción, pero la enmarcaron en la «crítica legítima» y criticaron a UPN por tratar de politizar las fiestas de la localidad.

Para UPN, «este tipo de amenazas y expresiones de odio son inaceptables y no tienen justificación alguna ni cabida en un sistema democrático. Merece la repulsa y condena del conjunto de formaciones presentes en el ayuntamiento», algo que no consiguieron a pesar de que las expresiones vertidas «denotan el carácter reprochable, denigrante y machista de quienes precisamente se declaran progresistas y feministas».

Para el Partido Popular, «lo que representa esta canción no es discrepancia política ni una opinión diferente bien argumentada: es puro odio y resentimiento y está fuera de todo lugar en una sociedad civilizada», «las amenazas de violencia, especialmente cuando se dirigen a representantes electos y a instituciones democráticas, socavan los principios básicos sobre los que se asienta nuestra convivencia».

Estella siempre ha sido uno de los anhelos de la izquierda abertzale. Allí se firmó el famoso ‘Pacto de Estella’ en 1998 que unió a todo el nacionalismo vasco bajo las órdenes de la organización terrorista ETA. Y en 2020, una moción de censura respaldada por el PSN entregó la alcaldía a Bildu. En aquella ocasión, a diferencia de lo que sucedió el 28 de diciembre en Pamplona, los concejales del PSN fueron expulsados del partido.

Así pues, este viernes comenzarán unas fiestas de Estella plagada de tensión abertzale en las que el Chupinazo, el cohete iniciador de las fiestas, pretendía ser un homenaje al rejoneador local, y estrella de la tauromaquia, Pablo Hermoso de Mendoza, que se retira este año.

comentarios
tracking