Bolaños se ríe del PP por las críticas para investir a Illa: «La edad de oro del pensamiento político»
Su investidura ha costado que el Gobierno firme un cupo catalán con Esquerra Republicana
Ayuso critica la toma de posesión de Illa: «El Gobierno en un acto sin la bandera española»
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, se ha jartado del Partido Popular después de que estos apuntaran durante meses que Sánchez iba a sacrificar a Salvador Illa para investir como presidente de la Generalitat al prófugo de le justicia, Carles Puigdemont. La realidad es que el exministro de Sanidad es el nuevo líder autonómico a cambio de la ruptura de la caja común de España.
Bolaños ha indicado en redes sociales que «estaréis viendo que el PP repite continuamente que Salvador Illa es un President independentista. La edad de oro del pensamiento político en el PP».
Años atrás, el actual presidente de la Generalitat, Salvador Illa, comentó que no iba a pactar con Esquerra para llegar al poder. Ahora, el resto de comunidades autónomas sufrirán las cesiones que permitirá Sánchez.
Este sábado, 10 de agosto, Salvador Illa ha tomado posesión como presidente autonómico. En su discurso ha dado importancia a la «defensa de la lengua, la cultura y la tierra».
«De todos y todas las catalanas es la institución y a todos y todas ha de servir», ha insistido, señalando que su principal preocupación es «que todos se sientan representados».
El socialista ha agradecido la labor de todos los presidentes de la Generalitat que lo han precedido –incluyendo en la lista a Carles Puigdemont– y ha asumido el rol como «primer servidor público de Cataluña».
Por su parte, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha evitado responder sobre la fuga del prófugo Carles Puigdemont y ha defendido el cupo catalán que a su parecer tiene «una seña de identidad que es la solidaridad y la igualdad entre las comunidades autónomas».
Montero ha subrayado que «todos los acuerdos del PSOE son transparentes y conocidos por todos y están al margen de la investidura de Illa». Un discurso que dista de los presidentes autonómicos –como es el caso de Madrid– que no supo de este pacto que estaba llegando el Gobierno con los nacionalistas catalanes.
«El PSOE avala el acuerdo suscrito con ERC, y a partir de ahí hay cambios normativos que tendremos que concitar en el arco parlamentario. Evidentemente nos sentimos cómodos y lo avalamos y lo vamos a impulsar», ha expresado.
La ministra de Hacienda ha querido destacar que «si hay una seña de identidad en este acuerdo es que es la solidaridad y la igualdad de los servicio públicos entre las comunidades autónomas. Hay que concretar el acuerdo y avanzar la federalización que le compete a la Agencia Tributaria».