El presidente balear, investigado por rasgar la foto de Aurora Picornell
Le Senne ordenó varias veces a las diputadas socialistas y miembros de la Mesa del Parlament que retiraran los retratos que exhibían de estas tres mujeres
El juez de Instrucción número 1 de Palma ha citado a declarar en calidad de investigado por un presunto delito de odio al presidente del Parlament balear, Gabriel Le Senne (Vox), por rasgar en un pleno la foto de la militante comunista mallorquina Aurora Picornell, asesinada en 1937 durante la Guerra Civil española.
El colectivo «Estimada Aurora», personado en esta causa, ha informado este sábado de esta interlocutoria del juez firmada el pasado martes 6 de agosto.
El presidente de la Cámara legislativa ha sido citado el 27 de septiembre a las 9:30 horas en los juzgados de Vía Alemania de Palma y a las 11:30, en calidad de testigo, la diputada socialista y miembro de la Mesa del Parlament Mercedes Garrido.
La Asociación de Memoria Democrática de Mallorca y las familias de Aurora Picornell y Antònia y María Pascual, también asesinadas y que salían en la misma foto rota, interpusieron una demanda penal por estos hechos.
La actuación de Le Senne, consideran desde su punto de vista, que fue una falta de respeto a la memoria de «tres mujeres víctimas de graves violaciones de derechos humanos».
Este jueves, día 8, el presidente del Parlament presentó al juez un escrito en el que solicita el archivo de la denuncia al considerar que los hechos descritos en la misma están «adornados con valoraciones subjetivas descontextualizadas y tendenciosas».
Los hechos investigados son públicos y sucedieron el pasado 18 de junio cuando el pleno del Parlament debatía la toma consideración de la propuesta de Vox para derogar la Ley de Memoria Democrática, aprobada en el año 2018 por el Govern balear de Francina Armengol (PSIB-PSOE).
Durante el debate, Le Senne ordenó varias veces a las diputadas socialistas y miembros de la Mesa del Parlament Mercedes Garrido y Pilar Costa que retiraran los retratos que exhibían de estas tres mujeres con el fin de mantener la neutralidad de la Mesa que exige el Reglamento de la Cámara.
Tras no ser atendida su petición y en un clima de tensión, Le Senne rasgó una parte de la foto que exhibía Garrido en su ordenador y expulsó del pleno a las dos diputadas. Le Senne asegura que la rotura fue «accidental» y que su intención era retirar la fotografía, pero no romperla.
El colectivo «Estimada Aurora» ha valorado «muy positivamente» este «primer paso» que ha dado el juez para «dilucidar la responsabilidad penal del gesto de este miembro de Vox y presidente del Parlament contra las víctimas de la represión franquista».
En la denuncia contra él se afirma que el presidente de la Cámara, «de forma agresiva y violenta, arrebató, rompió y tiró al suelo una fotografía de Aurora Picornell y de las hermanas Antònia y Maria Pascual».
Tras la sucedido, Le Senne expresó públicamente su pesar por el comportamiento «inapropiado» de estas dos integrantes de la Mesa, por el «daño causado» al prestigio de la Cámara y «por la rotura accidental del retrato».