Admitido el recurso del presidente del parlamento balear contra la decisión de la Mesa de colgar la bandera LGTBI
Los socialistas quieren apartar a Le Senne (Vox) de la Mesa del Parlamento cuando se traten temas jurídicos
El Juzgado de lo contencioso-administrativo ha admitido a trámite el recurso interpuesto por el presidente del Parlamento de Baleares, Gabriel Le Senne, de Vox, contra la decisión de sus compañeros del órgano de gobierno de la Cámara de permitir que se colgara la bandera LGTBI en la fachada durante el Día del Orgullo, el pasado 28 de junio.
En su momento, Le Senne calificó de «traición» el voto del PP a favor de exhibir la enseña, argumentando que tenían un acuerdo por el que sólo se exhibirían símbolos distintos de los oficiales por unanimidad. Asistido por los servicios jurídicos de Vox, presentó un recurso donde además solicitaba que se retirara la bandera, colgada en la fachada en la calle Constitución, como medida cautelarísima. El escrito hablaba del «uso de esta bandera para fines partidistas al querer identificarlo con posturas ideológicas».
El juez, sin embargo, rechazó ordenar la retirada de la bandera de forma cautelarísima puesto que ya era imposible de aplicar la medida puesto que la bandera estuvo colgada durante el 28 de junio, hasta la medianoche y la respuesta se produjo días después
El PSOE quiere apartar a Le Senne
En la reunión de la Mesa donde se abordó la apertura de las actuaciones judiciales también se acordó, por unanimidad, encargar un informe a los servicios jurídicos de la Cámara para que se pronuncien sobre si Le Senne tiene que abandonar la Mesa cuando se discuta este asunto.
Las representantes socialistas en el órgano planteaban que es contradictorio que Le Senne pueda conocer la estrategia jurídica de la Cámara al tiempo que actúa como demandante contra la institución, y que por tanto debería abstenerse.
Previsiblemente el resultado del informe de los letrados se trate en la próxima reunión de la Mesa el 4 de septiembre. Se da la circunstancia de que un día antes se celebra el pleno extraordinario para debatir la solicitud de la izquierda para apartar a Le Senne por el incidente con la foto de Aurora Picornell. El éxito de esa moción, y por tanto la salida o permanencia de Le Senne, dependen por completo del voto del PP, que no ha querido revelar su postura.
El Juzgado también ha requerido al Parlamento balear la documentación del expediente sobre la bandera LGTBI. Esto incluye las peticiones de PSOE y MÉS solicitando que se colgara la bandera, la votación de la Mesa y la solicitud de reconsideración del propio Le Senne y su denegación.