Fundado en 1910

Buque de Salvamento Marítimo españolEFE

Salvamento Marítimo se desplaza 520 kilómetros para rescatar un cayuco porque Marruecos dice que no tiene medios

En la embarcación había 120 personas, de las que al menos una se encuentra en estado grave

El guardamar Concepción Arenal de Salvamento Marítimo ha tenido que desplazarse 520 kilómetros desde el puerto de Gran Canaria para rescatar un cayuco con 120 inmigrantes después de que Marruecos asegurara que no contaba con medios en la zona para salir al rescate.

El lunes, el barco mercante 'ENSCO DS-10' alertó de que había divisado un cayuco situado 320 millas náuticas al sur de la isla de Gran Canaria, unos 520 kilómetros, y que estaba pasando apuros porque en la zona había olas de 3 metros y vientos sostenidos de 20 nudos.

Se trata de una zona de salvamento compartida entre España y Marruecos según la cual, quien tenga los barcos de auxilio más cercanos serán los encargados de rescatar a los inmigrantes.

Así pues, el Centro Nacional de Coordinación de Salvamento Marítimo se puso en contacto con las autoridades marroquíes para ver quién acudía al rescate, pero Marruecos respondió que no disponía de los medios necesarios en la zona. Tuvo que ser Salvamento Marítimo quien acudiera al lugar avisado para socorrer a los ocupantes del cayuco.

Casi un día después, el guardamar español llegaba a la zona y localizaba el cayuco con 120 personas a bordo. Una mujer se encuentra en estado grave y se encuentra en el barco de rescate a la espera de su evolución. Un helicóptero permanece en preaviso por si tuviera que acudir para el traslado de esta mujer a un hospital de las Islas Canarias.

Salvamento Marítimo prevé que el guardamar Concepción Arenal llegue al puerto de Arguineguín en unas 24 horas para proceder al desembarco de los inmigrantes.