Fundado en 1910

Pedro Sánchez vuelve a viajar con una amplia delegaciónÁngel Ruiz

Exclusiva

Sánchez viaja a Senegal con un séquito de 51 personas: 13 escoltas, 12 asesores de comunicación y 5 sanitarios

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viaja a Senegal con un séquito de 51 personas. Según los documentos de protocolo elaborados para el viaje a los que ha tenido acceso El Debate. El jefe del Ejecutivo inicia este 27 de agosto una gira por Mauritania, Senegal y Gambia en plena crisis de inmigración. Sánchez, como ya acostumbra en sus viajes internacionales, hace gala de su gusto por el boato y en esta ocasión le acompañan 13 escoltas y cinco personas de protocolo, además de doce asesores de comunicación y cinco sanitarios.

Este martes Sánchez se ha trasladado hasta Mauritania para comenzar una gira por África con el objetivo de frenar la llegada masiva de inmigrantes. El viaje durará tres días en los que visitará también Senegal y Gambia. En la agenda del presidente se detalla una visita a patrulleras de la Guardia Civil sin la presencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

El presidente está acompañado del ministro de Economía, Carlos Cuerpo, y la ministra de Inclusión, Elma Saiz. Junto a ellos han viajado el director de la Oficina de Asuntos Económicos y G20, Manuel de la Rocha, la secretaria general de Asuntos Exteriores, Emma Aparici, el director general del Departamento de Protocolo de la Presidencia del Gobierno, Jorge Mijangos y la directora del Departamento de Información Internacional de la Secretaría de Estado, Carmen Pérez.

También se ha unido la directora del Departamento de Seguridad de la Presidencia del Gobierno, María Marcos, la directora del Gabinete de la Ministra de Inclusión, Macarena Álvarez, y la directora adjunta de Gabinete del Ministerio de Economía, María Mateo.

Esta es la delegación que ha llevado Sánchez en su gira por ÁfricaEl Debate

Respecto al equipo de comunicación, en África está el subdirector General de la Unidad de Logística Informativa de la Secretaría de Estado, una vocal asesora del departamento de comunicación internacional, un vocal asesor de la subdirección general de Información Internacional, otra vocal asesora de la Unidad Logística Informativa y un consejero técnico de Unidad Logística Informativa.

En el área de comunicación también ha viajado el jefe de Área de Análisis Informativo del departamento de Información Internacional de la SEC. Además, se suman tres operadores del gabinete, un fotógrafo, un cámara oficial y otro de la empresa Overon. Un gran despliegue que contrasta con el escaso acceso a los medios que suele permitir Sánchez, que apenas permite preguntas, y menos todavía de los medios críticos con su gestión, a los que por sistema niega entrevistas.

Segunda página de la delegación oficial de Pedro Sánchez en ÁfricaEl Debate

En cuanto al equipo de protocolo, Sánchez ha viajado con cinco personas: el director general del departamento, el jefe de sección, José Antonio Cava, un vocal asesor, una coordinadora y un consejero técnico. Por su parte, el equipo de escoltas está formado por 13 personas, además de la «propia seguridad que pone el país», detallan fuentes cercanas a Moncloa.

Sánchez ha llevado a la directora del Departamento de Seguridad de Presidencia, al jefe de Dispositivo de Seguridad, al jefe adjunto del Dispositivo, al jefe de Escolta, un apoyo escolta, dos personas del grupo de Operaciones Especiales y seis escoltas más.

Sánchez ha vuelto a viajar con una amplia comitivaEl Debate

Agenda de Sánchez

Este martes Pedro Sánchez ha partido hacia Mauritania donde se ha reunido con el presidente, Mohammed Ould Cheikh El Ghazouani, para firmar unos acuerdos sobre inmigración. También ha acudido a la presentación del Comité Empresarial hispano-mauritano. El miércoles viaja a Banjul (Gambia) donde visitará una patrullera donada y al contingente de la Guardia Civil y la Policía Nacional destinado allí.

Destaca la ausencia del Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, al tratar cuestiones relacionadas con su cartera. También se reúne con su homólogo, Adama Barrow, para firmar acuerdos en materia de inmigración. El jueves tiene un encuentro con el presidente de Senegal, Bassirou Diomaye Faye.

Las delegaciones con Rajoy

El expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tenía una política muy distinta en sus viajes. En tiempos del líder popular, los viajes raramente superaban la treinta personas. «Él mismo se encargaba de tachar nombres en la lista si había mucha gente», revelan fuentes cercanas a su equipo.

Normalmente, el dispositivo de seguridad no superaba las seis personas, frente a las trece con las que se ha desplazado Pedro Sánchez. Además, Rajoy pedía a sus ministros que no llevasen a sus equipos de seguridad y eran sus propios escoltas los que se encargaban de protegerles.

Sánchez firmará varios acuerdos para frenar la llegada masiva de inmigrantes a EspañaEl Debate

Respecto al personal de protocolo las diferencias también son notables. En África, a Sánchez le han acompañado cinco personas dedicadas a este aspecto, mientras que Rajoy únicamente viajaba con una.

El presidente socialista ha evitado responder en múltiples ocasiones a las preguntas que se le han realizado respecto al coste y al número de personal que le acompañan en sus viajes. Sánchez se ha resguardado en la Ley de Secretos Oficiales, aprobada durante la etapa de Franco, para no revelar dichos datos.