España impone a los mauritanos un visado de tránsito aeroportuario para entrar en el país
La medida, que busca detener la inmigración masiva, puede ser revisada cuando las circunstancias mejoren
Los ciudadanos de Mauritania estarán obligados a partir de este miércoles a presentar un visado de tránsito aeroportuario en España, una medida que tiene como objetivo frenar la emigración irregular.
Según informó la embajada de España en Mauritania en un comunicado, «el Gobierno español ha acordado que los nacionales mauritanos titulares de un pasaporte ordinario necesitarán tener un visado de tránsito aeroportuario para transitar por las zonas internacionales de los aeropuertos españoles».
Lo que se busca con esta medida es que los mauritanos que lleguen al aeropuerto de Barajas, además de estar plenamente identificados, no puedan quedarse en el aeropuerto. Los colapsos que se dan en el aeropuerto de Madrid Barajas en las salas de tránsito se debe a que muchos inmigrantes adquieren billetes para otros países pero, al llegar al aeropuerto de Madrid, rompen esos billetes y piden asilo en nuestro país. Con esta medida, esta posibilidad desaparece.
Posibilidad de revertirlo
La embajada española explica que se trata de «una medida preventiva» de acuerdo con el artículo 3, párrafo 2, del Código de visados Schengen de la Unión Europea, que tiene como objetivo detener el aumento del flujo de emigrantes en situación irregular.
La misma fuente señala que la medida «puede ser reexaminada si la situación mejora», y apunta que esta nueva decisión no afecta a los ciudadanos mauritanos cuando son titulares de un visado de residencia u otro tipo de visado, o una tarjeta de residencia que permite entrar en el espacio Schengen.
Con esta medida, Mauritania se convierte en el decimotercer país que tiene que entrar en España con el visado de tránsito después de Afganistán, Bangladesh, Eritrea, Etiopía, Ghana, Irán, Irak, Nigeria, Pakistán, República Democrática del Congo, Somalia y Sri Lanka
Mauritania es uno de los tres países que visitará a partir de hoy el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en su gira africana que incluye Gambia y Senegal para manifestar a estos países que no están solos para hacer frente a los movimientos migratorios irregulares y seguirán contando con la ayuda de España de forma general.