Partido Popular
Feijóo acusa a Sánchez de imponer el 'procés' a través de «un arreglo» donde «priman los apaños»
El presidente del PP también ha alertado que el cupo catalán es «una independencia fiscal en toda regla que pondría fin a la solidaridad de los ciudadanos»
Alberto Núñez Feijóo ha acusado a Pedro Sánchez de sustituir «el gran acuerdo constitucional del 78 por la imposición del procés del año 2017» a través de las cesiones del presidente del Gobierno a los partidos secesionistas. En una desayuno informativo de Europa Press junto al jefe del Ejecutivo aragonés, Jorge Azcón, el líder de los 'populares' ha manifestado que España se encuentra «ante un verdadero desafío nacional».
De esta manera, Feijóo ha señalado que el secretario general del PSOE está llevando a cabo «la modificación del orden constitucional que nos dimos los españoles y su sustitución por un arreglo revestido de confederalismo donde priman los apaños bilaterales entre el Gobierno socialista y sus socios necesarios para mantener al Gobierno socialista en el poder». No obstante, ha anunciado que el PP llevará a cabo una «respuesta firme» ante las «cesiones».
En relación al cupo catalán que Sánchez ha pactado con ERC a cambio de conseguir que Salvador Illa presida la Generalidad, el jefe de la oposición ha concretado que se trata de «una independencia fiscal en toda regla que pondría fin a la solidaridad de los ciudadanos», y «no solo» en las CC.AA., «sino en los servicios públicos referidos a todos los ayuntamientos de España». «Habrá menos infraestructuras o menos médicos», ha alertado a renglón seguido.
Igualmente, Feijóo ha expresado que lo acordado con ERC «liquida el equilibrio del sistema de financiación de las comunidades autónomas que conforman el Estado» y que «priman el chantaje» debido a que Sánchez está «dispuesto a mimetizarse con los postulados» del separatismo.
Por su parte, Azcón ha destacado que «me he propuesto explicarles a todos los aragoneses eso que quieren llamar cupo catalán, pero que es financiación privilegiada». Por ende, ha afirmado que «sin financiación no hay servicios públicos», así que si el concierto se materializa va a afectar «en el número de profesores, de colegios», en el «cuidado de nuestro medioambiente», o en que «la cultura sea un pilar fundamental de la sociedad».
El presidente regional ha indicado que su Consejería de Hacienda «ha hecho los primeros estudios» de lo que supondría si el cupo «se lleva adelante». «El impacto que tendría en los servicios públicos de nuestra CC.AA. ascendería a 233 millones de euros. Significaría un golpe letal para nuestros servicios públicos», ha añadido.