Sánchez se programa una intensa agenda internacional como enésima cortina de humo
El presidente del Gobierno realizará una visita a Pekín y Shanghái del 7 al 12 de septiembre y tiene previsto ir a París para apoyar al equipo paralímpico
Pedro Sánchez ha vuelto de sus vacaciones veraniegas con una apretada agenda internacional, lo que va a provocar que el presidente del Gobierno no esté en España durante gran parte del inicio del curso político. En el calendario doméstico del líder del Ejecutivo septiembre, en principio, está marcado por las concesiones al separatismo, la crisis inmigratoria, y por las causas de corrupción del PSOE, su mujer y su hermano.
El líder del Gobierno realizó entre el 27 y 29 de agosto un viaje por los países africanos de Mauritania, Gambia y Senegal. En el lapso de dos días Sánchez realizó un giro copernicano acerca de cómo se debe abordar el problema inmigratorio. En un primer momento y desde Mauritania indicó que «la contribución de los trabajadores y de las trabajadoras migrantes (sic) a nuestra economía es fundamental, como lo es también el sostenimiento de la seguridad social o de nuestro sistema público de pensiones. Para España la migración es desarrollo», a la vez que fuentes del Ejecutivo manifestaron a EFE que España necesitará de 200.000 a 250.000 trabajadores inmigrantes hasta 2050.
Sin embargo, en Senegal el también secretario general de los socialistas manifestó que «es imprescindible también el retorno de quienes han llegado a España irregularmente», ya que «este retorno traslada un mensaje desincentivador, nítido y claro y contundente a las mafias».
China, París y la cumbre de la ONU
El pasado viernes 30 de agosto la Moncloa comunicó que desde el 7 al 12 de septiembre Sánchez se trasladará a Pekín y Shanghái para reunirse con el presidente del país asiático, Xi Jinping. Además, asistirá a la inauguración de la novena edición del Foro España-China, que no se ha realizado desde 2015.
El jefe del Ejecutivo también tiene previsto desplazarse en algún momento de los próximos días a París para apoyar al equipo de deportistas españoles que están participando en los Juegos Paralímpicos, si bien, tal y como ha recogido EP, la Moncloa no ha concretado aún la fecha.
Del 20 hasta el 23 de septiembre se celebra en Nueva York una cumbre de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a la que –en principio– Sánchez acudirá ya que la organización internacional quiere «forjar un nuevo consenso internacional a fin de mejorar el presente y salvaguardar el futuro». De hecho, en septiembre de 2023 el presidente del Gobierno participó en la cumbre de la ONU sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, donde apuntó que «mi país seguirá contribuyendo de manera decisiva a los distintos instrumentos de Naciones Unidas para avanzar en el cumplimiento de la Agenda 2030».
Así las cosas, la oposición ha arremetido contra Sánchez por su agenda internacional en el comienzo de este curso político. El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local y Análisis Electoral del PP, Elías Bendodo, señaló el viernes que el líder del Ejecutivo «ha cogido la puerta. No sé cuántos días en África y no sé cuántos días en China». «Está quitado de en medio. Tenemos un presidente a la fuga y los españoles no merecemos esto en plena crisis migratoria», agregó.