Los 'tiktokers' que animan a lanzarse al mar para cruzar a España
El pasado domingo fueron detenidos seis en el país vecino cuando la mayor parte de los vídeos que incentivan la inmigración salen de España
Rostros sonrientes y signos de victoria con los dedos en alguno de los lugares icónicos de la ciudad de Ceuta como si fueran unos turistas más. Así es como se presentan algunos 'tiktokers', algunos de ellos con miles de seguidores, después de atravesar a nado la distancia que separa Marruecos de Ceuta a través del espigón del Tarajal.
Es la nueva tendencia que se está dando en las redes sociales y que, tal y como explicó la semana pasada El Debate, está animando a muchos de los seguidores de estos 'influencers' a lanzarse al mar para tratar de llegar a España.
Marruecos detuvo este domingo a un total de seis personas acusados de incitar la inmigración ilegal y, lo que el país vecino considera más grave según los medios locales, «empujarles hacia un mar donde corren el riesgo de morir ahogados».
De hecho, en una de estas cuentas, uno de los jóvenes llegados a Ceuta explica que recorrió 14 kilómetros a nado ya que estos 'nadadores', como les denominan los cuerpos policiales, salen de kilómetros antes de la frontera y dan un rodeo mar adentro para evitar ser detectados por la policía fronteriza.
Sin embargo, la mayor parte de los vídeos virales que animan a los demás jóvenes a lanzarse al mar están hechos desde Ceuta, desde España, ya que, una vez logrado con éxito su objetivo, no regresan a Marruecos y se comunican con sus amigos y seguidores, por tanto desde este lado de la frontera.
Y sin embargo, en nuestro país no se ha producido ninguna detención a pesar de que hay incluso cuentas en las redes sociales que funcionan como auténticas plataformas y reúnen un vídeo tras otro de jóvenes exitosos que han cruzado a nado.
'Haraga'
Este caso es el de varias cuentas que comienzan con la palabra 'haraga' en sus denominaciones, que significa «quemar» en árabe y hace alusión a la quema de la documentación que realizan los que atraviesan ilegalmente el Mediterráneo para evitar ser identificados.
Chaimae El Grini es una inmigrante que se hizo viral al contar su travesía del espigón del Tarajal. En una entrevista a EFE Televisión, asegura que su intención «no es incitar a nadie» sino «buscar un futuro mejor».
De hecho, esta joven pide a sus compatriotas «que no cojan y se tiren a la aventura porque es una situación muy difícil».