Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Un guardia civil vigila la costa de CeutaPablo Ojer

La Guardia Civil pide voluntarios para ir a El Hierro con dietas de 60 euros en previsión de nuevas avalanchas

La asociación de guardias civiles AUGC denuncia que la cuantía de las dietas no se actualiza desde el año 2002

La dirección general de la Guardia Civil ha lanzado una reclamación interna en la que se pide agentes voluntarios que quieran desplazarse en Comisión de Servicios a la isla de El Hierro (Canarias) para ayudar ante la previsión de un incremento de la llegada de cayucos con inmigrantes procedentes en su mayoría del África Occidental.

Hace dos semanas ya se enviaron a 20 agentes ante la crisis migratoria que vivió Ceuta. Pero, una vez que Marruecos ha cerrado el paso a los inmigrantes hacia Ceuta, la presión migratoria se ha trasladado nuevamente a Canarias, si es que en algún momento de este año ha dejado de haber presión. De hecho, los centros de menores se encuentran más que saturados con la presencia de 6.000 menores. Y la previsión es que continúen y aumente la llegada de cayucos a las Islas Canarias.

El repunte de llegada de cayucos se inició el año pasado en el mes de julio, por lo que este año se prevé algo parecido puesto que es en otoño cuando se dan las mejores condiciones marítimas para realizar el trayecto entre África Occidental y las Canarias. Sólo en lo que llevamos de año, han llegado al archipiélago, 25.000 inmigrantes, un 123 % más que el año pasado en el mismo periodo.

Dietas sin actualizarse

La idea es reforzar la presencia de agentes concretamente en El Hierro ya que es la primera a la que llegan los cayucos y no solo los centros de acogida se encuentran ya más que saturados, sino también los agentes que ayudan en los rescates. «La presión que sufren los agentes es tremenda porque quieren ayudar lo máximo posible y trabajan todas las horas que haga falta pero, al mismo tiempo, el estrés y ver las condiciones en las que llegan los inmigrantes también afecta a nivel psicológico», defiende el portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Pedro Carmona.

Por eso, desde esta asociación de guardias civiles denuncian que, a cambio de esa Comisión de Servicios, la dirección de la Benemérita ofrece unas dietas de unos 60 euros, que es el 80 % de la dieta máxima establecido en el Real Decreto 462/2002 sobre indemnización en razón del servicio.

Por lo tanto, estos baremos llevan sin actualizarse desde hace 22 años, desde ese 2002. «Con esos 60 euros tienes que buscarte alojamiento, desayuno, comida y cena», señala Pedro Carmona.

Desde la dirección de la Guardia Civil, asegura AUGC, se escudan en que la actualización de las dietas es cosa del Estado, ya que la cuantía está establecida para todos los funcionarios de la Administración General del Estado. Pero, al mismo tiempo, recuerdan que «la mayor parte de las comisiones de servicios son realizadas por guardias civiles y policías». También resaltan que buena parte de estas comisiones de servicios son actividades de tensión y estrés.

Además, también consideran que se da una discriminación puesto que esas dietas son más elevadas conforme aumenta la categoría funcionarial. Es decir, los cabos y guardias civiles de la escala básica tienen un máximo de 77 euros; los suboficiales, de 103 euros y los oficiales cobran un máximo de 155 euros, según el Real Decreto.