La Fiscalía alerta de la «falta de un adecuado tratamiento penal» de las mafias de la inmigración
Destaca la creciente implicación de estos grupos criminales en otras actividades delictivas como terrorismo o tráfico de drogas
La Fiscalía General del Estado destaca «la falta de un tratamiento adecuado penal y penológico para determinadas conductas que se están produciendo e investigando cada vez en mayor medida» que se refiere a «aquellas realizadas por personas que bien individualmente o en situación de codelincuencia, han hecho del favorecimiento de la inmigración irregular, su actividad profesional».
Destaca en este sentido que «la conducta excede del reproche penal que contempla el artículo 318 bis del Código Penal», que impone una pena de cuatro a ocho años de prisión solo cuando «los hechos se hubieran cometido en el seno de una organización que se dedicare a la realización de tales actividades» o que «se hubiera puesto en peligro la vida de las personas objeto de la infracción».
Además, destaca que «las mafias que lideran la inmigración ilegal se han visto vinculadas en numerosas ocasiones con la financiación de otras conductas delictivas, incluyendo el terrorismo y el delito contra la salud pública, lo que requiere dar una respuesta coordinada».
Participación de los compatriotas
Destaca también la Fiscalía la participación de compatriotas de los propios inmigrantes que han llegado antes que éstos. «quienes, abusando de la situación de indefensión que presentan a su llegada a España, se ubican en las zonas próximas a los centros de estancia temporal de inmigrantes o de reunión, ganándose su confianza y ofreciéndoles distintos servicios. Entre estos, destaca la realización de viajes en 'taxis-pirata' o gestión de billetes para su traslado a otros países, cobrándoles precios desorbitados por las mismas».
La Memoria de la Fiscalía explica que en los últimos años se ha detectado un cambio en las rutas del tráfico de personas. Las mafias, cada vez más, compran las lanchas rápidas en Europa «dada la poca oferta existente en países como Argelia o Marruecos» y acuden a los países africanos a recoger a los inmigrantes y, de paso, «aprovechan estos viajes para el transporte de sustancias estupefacientes».
Por todo ello, la Fiscalía concluye que «es necesaria una efectiva persecución penal de redes criminales, empresarios, grupos y organizaciones dedicadas a favorecer la inmigración ilegal con ánimo de lucro, y ello debe constituir uno de los objetivos prioritarios del Ministerio Fiscal».