Narcolancha incautada por la Guardia Civil en 2019

Una narcolancha incautada por la Guardia CivilEuropa Press

Detienen a los camioneros que se encargaban de transportar las narcolanchas fabricadas en Galicia al Estrecho

Guardia Civil y Vigilancia Aduanera han dado por clausurada la operación Vodka

Con las cuatro nuevas detenciones en Vigo, Orense y Málaga (Marbella) tanto la Guardia Civil como Vigilancia Aduanera dan por clausurada la operación Vodka, contra el grupo que suministraba desde Galicia motores de alta cilindrada a organizaciones dedicadas al tráfico de droga en el Estrecho. Organizaciones a las que se les atribuye aprehensiones de más de 4.000 kilos de cocaína y otros 4.000 de hachís.

La forma de actuar consistía en el uso de empresas ficticias o sin actividad para comprar motores, radares y fibra que, posteriormente, almacenaban en una nave del norte de Portugal, donde se preparaban las lanchas para su traslado en camiones hasta la zona del Estrecho de Gibraltar.

Los motores eran montados en las embarcaciones en el norte de Portugal y desde allí eran transportados al sur de la península, donde se empleaban para transportar droga y también emigrantes desde África.

Además de dedicarse a la fabricación de estas embarcaciones para el transporte de los alijos de cocaína y hachís desde alta mar hasta la costa, también se atribuye a esta red delitos de blanqueo de capitales.

Fases de la Operación

La operación Vodka, comenzó a finales de abril con seis detenidos y cinco investigados y se cerró con nuevos arrestos que finalizaron la semana pasada, bajo la coordinación del juzgado de instrucción número 2 y el fiscal antidroga, ambos dos de Orense.

En el operativo policial participaron más de un centenar de agentes encargados de los registros en Orense, Ribadumia (Pontevedra) y Portugal.

En la primera fase fueron arrestados seis personas, cuatro de ellas en Orense y dos en Pontevedra. Durante esta primera fase se practicaron siete registros domiciliarios: cuatro en Orense, dos en Pontevedra y también uno en la localidad de Valença de Minho (Portugal).

Allí, los agentes incautaron 30.000 euros en efectivo, ocho embarcaciones, 25 motores de gran cilindrada, material náutico, radares GPS, antenas, documentación, ordenadores y terminales móviles relacionados con los hechos delictivos, según relata en un comunicado la Guardia Civil.

Mes y medio después de las primeras detenciones comenzaría la segunda fase de la operación que concluía con cuatro nuevas detenciones: Dos en la provincia de Orense, una en Pontevedra y otra en Málaga.

La continuación de la operación Vodka estaba encaminada a la ramificación de la red que se encargaba del transporte por carretera de los motores y cascos para las lanchas que se usaban en el Estrecho para transportar droga e inmigrantes, así como de los miembros secundarios de la organización que se dedicaba al lavado de dinero procedente de estas actividades.

Estos últimos se encargaban del entramado económico, societario y bancario para el blanqueo de capitales y ofrecían cobertura para financiar las operaciones y adquirir el material náutico.

Comentarios
tracking