Incendios
Activo un incendio forestal en una parroquia de Pontevedra que obliga a desalojar a 20 personas
El fuego se declaró a las 22:30 horas de ayer y se cree que pueda ser intencionado
Un incendio forestal que permanece activo en el ayuntamiento pontevedrés de Crecente, en la parroquia de Filgueira, ha obligado a desalojar a más de 20 vecinos.
El fuego se inició en trono a las 22.30 horas. Según se ha confirmado desde la Consejería de Medio Rural, sobre la 1:00 horas de la madrugada, se declaró la situación 2 debido como medida preventiva por la proximidad del incendio a núcleos de población; en este caso a los de Ameixeira y Los Reinaldo.
Es por esto por lo que, algo más de 20 vecinos fueron alojados en un centro del municipio mientras que «cuatro o cinco», según ha explicado el alcalde de la localidad, Julio César García-Luengo, se fueron a otras viviendas que tienen.
Fuego intencionado
Sobre lo sucedido, el regidor ha apuntado que el «principal foco» fue en Ameixeira extendiéndose luego a otras dos parroquias más. En una de ellas, había cuatro personas que actuaron con mangueras para sofocar las llamas y que, en su caso, no llegaron a abandonar las viviendas.
Por otra parte, García-Luengo ha manifestado, no obstante, la cifra de la superficie afectada se eleva a las casi 150 hectáreas en una zona de monte con eucaliptos y pinos. Además, apuntó ya a un hecho intencional por parte de persona o personas que tenían «controlada» la zona y la conocían bien.
Medio Rural, a la espera de poder realizar las comprobaciones definitivas, ha cifrado la superficie afectada en unas cien hectáreas. Y para la estabilización del fuego, se movilizaron dos técnicos, nueve agentes, 21 brigadas, 15 motobomas y tres palas, han precisado desde esta Consejería.