Fundado en 1910
El número 3 del PSOE, Santos Cerdán, posa con un Puigdemont

El número 3 del PSOE, Santos Cerdán, posa con un Puigdemont

El número 3 del PSOE

Santos Cerdán se ríe en las fiestas de su pueblo posando con un doble de Puigdemont

Cerdán fue el político al que Sánchez encomendó reunirse con el líder de Junts en Bruselas para negociar su investidura

el secretario general del PSOE –número 3 del partido– Santos Cerdán León ha posado entre risas con un doble del prófugo de la Justicia Carles Puigdemont. La instantánea, a la que ha tenido acceso El Debate, se ha tomado este mes de septiembre durante las fiestas del municipio navarro de Milagro, del que es oriundo el dirigente socialista. Además, uno de los jóvenes que aparece en la imagen se encuentra sosteniendo un cartel con la efigie de Puigdemont en el que se lee la frase «se busca vivo o muerto».

Cerdán fue el político al que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, encomendó reunirse con el líder de Junts en Bruselas para negociar su investidura. Para ello, el número 3 del PSOE se trasladó en octubre del año pasado hasta las dependencias el partido secesionista en el Parlamento Europeo, y el despacho tuvo lugar en una sala en la que había una fotografía de una urna del refrendo ilegal del 1 de octubre de 2017.

Santos Cerdán junto a Puigdemont

Santos Cerdán junto a Puigdemont

De hecho, esa instantánea fue retirada por el Parlamento Europeo por ir en contra de las normas de la institución comunitaria.

Poco después, el 9 de noviembre de 2023, los socialistas y Junts dieron a conocer su acuerdo para investir a Sánchez, en el que se anunció una ley de amnistía, «para procurar la plena normalidad política, institucional y social como requisito imprescindible para abordar los retos del futuro inmediato».

Igualmente, en la propuesta de Junts se incluía «la celebración de un referéndum de autodeterminación sobre el futuro político de Catalunya (sic)»

Por su parte, Cerdán va a ser, junto a la vicepresidenta y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, el coordinador en el comité organizador del 41º Congreso Federal del partido para la reelección de Pedro Sánchez, que se celebrará a finales de noviembre en Sevilla.

Además, el actual número 3 de los socialistas fue la persona que presentó a Koldo García –cabecilla del caso PSOE– y a Sánchez. Cerdán recomendó que García fuese quién custodiara en 2017 los avales que necesitaba Sánchez para volver a la secretaría general del PSOE.

comentarios
tracking