Investigación
Los técnicos de Exteriores alertaron en un informe de la inutilidad de dar 1,5 millones a una fundación de Zapatero
El Debate publica en exclusiva un informe que alertó de las consecuencias de dar fondos públicos a una entidad que preside el expresidente del Gobierno
Los funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, han denunciado en un informe interno que los 1,5 millones de euros que el ministro José Manuel Albares ha otorgado a la Fundación Onuart, presidida por el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero iban a tener un «impacto nulo» en la sociedad. El Debate publica hoy un fragmento del informe. Los fondos otorgados a esta entidad se adjudicaron en medio de la polémica por el silencio del exjefe del Ejecutivo sobre el pucherazo de las elecciones de Venezuela. Tanto el entorno de Nicolás Maduro como los opositores al régimen critican el hermetismo de Zapatero, que aún no se ha pronunciado sobre las irregularidades que se dieron en los comicios del país caribeño.
En el informe que redactaron los técnicos se menciona hasta en 13 ocasiones el «impacto nulo» que tendría la adjudicación de la subvención millonaria a la fundación. En concreto, en el informe se detallan los campos en los que la subvención no tendría ningún efecto. Estos eran: impacto por razón de género, en la infancia y en la adolescencia, en la familia, medioambiental o en materia de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. Durante todo el texto se repite que «su impacto es nulo», «no tiene impacto» o «el impacto en este ámbito se considera nulo».
El pasado 17 de agosto, el ministro Albares aprobó otorgar 1.500.000 euros en la entidad que preside Zapatero para la «promoción de la presencia del arte español en el ámbito de las Naciones Unidas y de otros foros multilaterales con sede en Ginebra» En el objeto de la ayuda también se incluía la «mejora del conocimiento recíproco y las respectivas imágenes de España y sus manifestaciones artísticas en los foros multilaterales que trabajan desde Ginebra, a favor de la paz, el desarrollo y la seguridad humana».
Zapatero ostenta el cargo de presidente del consejo consultivo y junto a él se encuentra José Luis Bonet, presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación, que actúa como su mano derecha. Entre los patronos institucionales figuran el propio ministerio de Exteriores, el Embajador Permanente de España ante Naciones Unidas, la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Ministerio de Cultura, el Presidente de Patrimonio Nacional, el Director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo Nacional del Prado, la suiza World Public Economy Organization y la Fundación Obra Social de Castilla y León.
Los 1,5 millones de euros que Exteriores ha otorgado a la fundación se dieron tres semanas después de los comicios presidenciales de Venezuela del pasado 28 de julio. Tras la celebración de las elecciones, la oposición denunció trampas en el recuento de los votos. Una denuncia a la que este viernes se unieron 30 expresidentes de todo el mundo que solicitan a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional que investigue los hechos y que actúe contra Maduro porque, según el texto, lleva acabo prácticas de «terrorismo de Estado». La denuncia fue firmada por los expresidentes Felipe González, José María Aznar y Mariano Rajoy ante la ausencia de Zapatero.
¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente El Debate? Escribe a investigacion@eldebate.com si tienes pistas o indicios que consideras relevantes. La verdad siempre merece ser contada.