El Congreso confirma la expulsión de 200 guardias civiles de Navarra con el traspaso de Tráfico
La diputada de Bildu, Bel Pozueta, adelanta que será el primer acuerdo de una lista de «nuevos instrumentos sociales, económicos y políticos propios y soberanos»
La mayoría parlamentaria del Congreso de los Diputados, 179 votos frente a los 169 de PP y Vox, ha dado el visto bueno al traspaso de las competencias de Tráfico a Navarra, con lo cual, se confirma que cerca de 200 guardias civiles tendrán que salir de las carreteras navarras. Y tendrán que salir porque, tal y como ha afirmado el diputado del PNV, Aitor Esteban, «una competencia exclusiva es una competencia exclusiva y lo que ustedes proponen (la labor compartida entre Guardia Civil y Policía Foral) no es respeto a la foralidad».
El Congreso de los Diputados ha aprobado la modificación del Amejoramiento del Fuero de Navarra, el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Foral, de manera que las competencias de Tráfico pasen a ser materia exclusiva del Gobierno de Navarra y sea ejercida por la Policía Foral, labor que hasta ahora ejercía conjuntamente con la Guardia Civil. Esto hará que los casi 200 agentes de la Agrupación de la Guardia Civil de Tráfico de Navarra bien tengan que irse a otras comunidades si quieren seguir en Tráfico, tengan que ejercer otras labores si quieren quedarse en Navarra o se pasen a la Policía Foral si pretenden quedarse en Navarra y continuar en Tráfico.
La disyuntiva de UPN y PP
Con este panorama, tanto Unión del Pueblo Navarro (UPN) como el Partido Popular (PP) tenían el dilema de qué votar. Ambos, tanto UPN como el PP, están a favor del traspaso de las competencias como derecho histórico. Pero ninguno de los dos están de acuerdo en que el acuerdo de traspaso se haya hecho de la forma en que se ha hecho, sin garantizar que, sea quien sea el titular de Tráfico en Navarra, el servicio se realice, porque es posible, tanto con la Guardia Civil como con la Policía Foral. Así pues, UPN ha optado por votar a favor del traspaso de las competencias, con sus disyuntivas internas, y el PP ha optado por votar en contra, también con sus disyuntivas.
El diputado regionalista de UPN, Alberto Catalán, ha explicado sin embargo que «una cosa es que se vote la competencia, de acuerdo con los derechos históricos de Navarra, y otra cómo se gestione después». En este sentido, UPN intentó que además del traspaso de las competencias a Navarra, se garantizase que se llevara a cabo de forma conjunta por los dos cuerpos autonómicos, en autonómico y el nacional. Este modelo ya existe en otras competencias de Navarra como Medio Ambiente con la Policía Foral y el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil.
Defienden los regionalistas que «en Navarra no sobra la Guardia Civil de Tráfico y el desarrollo pleno de la Policía Foral se puede impulsar colaborando con otros cuerpos como se ha hecho hasta ahora». Por eso, aunque han votado a favor del traspaso de la competencia como derecho histórico, «rechazamos el acuerdo del PSOE con Bildu y PNV para que deje de estar presente en las carreteras de Navarra la Guardia Civil de Tráfico».
«Es incompatible Bildu y la foralidad»
El diputado del Partido Popular, Sergio Sayas, recordó a los socialistas que ellos mismos también pusieron esta cooperación de cuerpos policiales sobre la mesa. Ha considerado que «es incompatible defender la foralidad y pactar con Bildu. Porque Bildu no quiere una Navarra más singular, sino que lo que quiere es una Navarra desdibujada, debilitada y unida a la Comunidad Autónoma Vasca». Por eso, ha justificado su negativa a este traspaso de competencias con que «no cuenten con el PP para pagar peajes a Bildu, no ensucien la foralidad con sus negocietes con proetarras».
Vox ha sido el partido que más claro lo tenía y desde un primer momento se ha mostrado contrario a esta transferencia porque, según ha defendido el diputado Ignacio Hoces, «lo que hoy se vota es fruto de un pacto antiespañol, como lo son todos los pactos con las fuerzas independentistas, contrario al sentido común y a la realidad técnica. Este pacto con Bildu es atroz para el conjunto de la nación española y cruel con la Guardia Civil»
Pero al ser un cambio negociado por el PSOE con Bildu y con el PNV, los agentes de la Benemérita serán expulsados de las carreteras navarras.
Es más, la propia diputada de Bildu, Bel Pozueta, ha asegurado que «esperemos que esa receptividad del Gobierno español para hacer efectiva esta transferencia se traslade cuanto antes a nuevos acuerdos para las transferencias pendientes para después recorrer el camino con nuevos instrumentos sociales, económicos y políticos propios y soberanos».