Vox se abstiene en la moción del PP sobre el cupo catalán al ser rechazadas sus enmiendas
La formación de Abascal insiste en acabar también con el cupo vasco y con «cualquier tipo de privilegio que rompa la igualdad entre españoles»
El partido de Santiago Abascal se ha abstenido este miércoles en la votación de la moción presentada por el Partido Popular sobre el cupo catalán después de que los populares no hayan aceptado sus enmiendas. Así lo ha remarcado Vox, que asegura que se opone «frontalmente» al concierto fiscal para Cataluña, pero también al cupo vasco o a «cualquier tipo de privilegio que rompa la igualdad entre españoles». Su abstención ha implicado que la iniciativa no haya salido adelante en el Pleno que se ha celebrado esta tarde en el Congreso.
«El PP se niega a eliminar el cupo vasco y el amejoramiento navarro que suponen una desigualdad entre españoles», ha criticado la formación en un mensaje en su cuenta de X, donde ha explicado la postura que ha adoptado su grupo parlamentario a la hora de votar la iniciativa del PP para que el Gobierno de Pedro Sánchez «dé cuenta de las previsiones y compromisos adquiridos en torno a la financiación autonómica y la defensa de la igualdad entre todos los españoles».
Vox había pedido modificar la iniciativa del PP al entender que era «imprescindible introducir mejoras sustanciales». Denunciaba en su texto que las nuevas cesiones a los independentistas catalanes demuestran que «el modelo autonómico ha sido la base sobre la que los separatistas han logrado acceder a más recursos económicos, a fin de gestionar un volumen creciente de competencias, a menudo en detrimento de la igualdad entre los españoles o la calidad de los servicios prestados».
El diputado Jacobo Robatto, encargado de defender la enmienda de su grupo para modificar la moción del PP, ha sostenido en la tribuna que «no se puede criticar el cupo catalán y defender el concierto vasco» y que todos los españoles deben ser «iguales ante la ley y a ojos del Estado, que debería ser el garante de esta máxima».
Vox pedía en su enmienda de modificación diseñar un modelo territorial que garantice la igualdad y la solidaridad entre todas las regiones; también que se garantice la prestación de servicios en condiciones de igualdad en todo el territorio nacional; así como la especial situación de las islas Canarias y Baleares, Ceuta y Melilla; o que el dinero público no se destine al ataque de la nación española y que se impulse la devolución al Estado de las competencias de Sanidad, Educación, Seguridad y Justicia que se han cedido a las regiones.
Pero además, en uno de esos puntos instaba a garantizar que ninguna administración regional tenga privilegios económicos «derivados de pactos políticos para la gobernabilidad o investiduras». En este sentido, muestra en su texto su «rechazo tajante e inequívoco» al acuerdo entre el PSC y ERC para investir a Salvador Illa como presidente de Cataluña.