Fundado en 1910
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido a los participantes en la 'Reunión de Madrid'

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido a los participantes en la 'Reunión de Madrid'EFE

España pide un Estado palestino que comprenda Gaza y Cisjordania y tenga Jerusalén Este como capital

Albares pide a los países árabes que «normalicen» sus relaciones con Israel para alcanzar el reconocimiento de «los dos Estados»

«Un Estado palestino soberano, realista con fronteras reconocidas y contiguas a Israel, que comprenda Gaza y Cisjordania y que tenga Jerusalén Este como capital» son los requisitos que ha mencionado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, como parte de la única vía para «garantizar una paz justa y duradera en la región».

Se trata de la principal conclusión que se ha sacado hasta el momento del encuentro organizado por España de representantes de los ministerios de Asuntos Exteriores de Egipto, Arabia Saudí, Turquía, Bahreim, Catar, de los países europeos que han reconocido a Palestina, Noruega, Eslovenia e Irlanda; así como representantes de la Organización de Cooperación Islámica y de la Liga Árabe. En la reunión también ha participado el primer ministro palestino, que ocupa también la cartera de Asuntos Exteriores, Mohammad Mustapha, y el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

«Avanzamos para conformar una voz europea, árabe, islámica, unida en torno a la aplicación de la solución de los dos estados, y reforzar nuestra coordinación con vistas a los hitos y reuniones que están por venir», ha explicado José Manuel Albares. De igual modo, Albares ha mostrado el respaldo de los países presentes en la 'Reunión de Madrid' a «los esfuerzos que están realizando Catar, Egipto y también Estados Unidos» por lograr un alto el fuego, así como por «el regreso de la Autoridad Palestina a un Gobierno unificado para Gaza y Cisjordania».

«Normalización de relaciones»

Eso sí, Albares también ha pedido a los Estados árabes la «normalización de relaciones entre todos los países árabes e Israel», no ha utilizado las palabras «reconocimiento de Israel» como sí las ha utilizado para pedir el «reconocimiento de Palestina».

En concreto, en la 'Reunión de Madrid' se encontraba el ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí, el príncipe Faisal bin Farhan al Saud, y el ministro de Estado de Catar, Mohamed bin Abdulaziz al Jalifa, cuyos países no reconocen la existencia de Israel, así como el primer ministro palestino, Mohamed Mustafá.

Ausencia de Israel

El ministro de Asuntos Exteriores español ha justificado la ausencia de Israel en este foro porque reúne a los «socios europeos que han estado más comprometidos en aplicar la solución de los dos estados» y al grupo de contacto creado por la Liga Árabe y la Organización de la Conferencia Islámica (OCI). «Israel no está invitado porque no pertenece a ninguno de los dos grupos», ha aclarado.

«Estamos encantados de que Israel se siente, por supuesto, en torno a cualquier mesa en la que se hable de paz y de aplicación de dos estados y ojalá, eso es lo que queremos, que un día veamos en torno a la mesa no solamente a los que estamos aquí sino también a Israel hablando de paz y de la aplicación de los dos estados», ha añadido.

comentarios
tracking