Fundado en 1910
Laura Borràs, Jordi Turull, Carles Puigdemont y Míriam Nogueras

Laura Borràs, Jordi Turull, Carles Puigdemont y Míriam Nogueras

Junts saca los colores a Marlaska y le recuerda que el PSOE le dio la «gestión integral» de la inmigración

El ministro del Interior aseguró el jueves que «el control de fronteras y los flujos migratorios son exclusivos del Gobierno»

Los catalanes de Junts no parecen muy contentos con la evolución de sus relaciones con el Gobierno y su secretario general, Jordi Turull, ha sacado los colores al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, al instarle a «informarse» y a cumplir el acuerdo al que llegó Junts con el PSOE para el traspaso a Cataluña de la «gestión integral» en inmigración.

Así ha reaccionado Turull, en declaraciones en una radio catalana, después de que Marlaska advirtiera de que «lo que es control de fronteras, control de los flujos migratorios, es una competencia exclusiva del Estado».

Marlaska hizo estas declaraciones el jueves cuando defendió que no se podían cerrar las fronteras a la inmigración debido al Tratado de Schengen a pesar de que Alemania acaba de anunciar el control de sus fronteras y Francia ha tenido buena parte de los pasos fronterizos con España cerrados durante años.

Los artículos de la Constitución

Pero esto no ha sentado nada bien a los catalanes, que sueñan con tener ellos la competencia fronteriza para decidir quién entra y quién no entra en Cataluña. «Veo que Marlaska no está informado del acuerdo al que llegamos con el PSOE. Cuando hablamos de gestión integral, es gestión integral», ha recalcado Turull, que ha señalado el artículo 150.2 de la Constitución como vía para hacer efectiva la transferencia, ya que «hay competencias exclusivas del Estado que se pueden traspasar a las comunidades autónomas», como pasó «en su momento» con Tráfico.

El artículo al que ha hecho alusión el secretario general de Junts explica que «el Estado podrá transferir o delegar en las Comunidades Autónomas, mediante ley orgánica, facultades correspondientes a materia de titularidad estatal que por su propia naturaleza sean susceptibles de transferencia o delegación». Sin embargo, un artículo antes, el 149.2 establece la «nacionalidad, inmigración, emigración, extranjería y derecho de asilo» como materia de «competencia exclusiva» del Estado, que es donde se apoyaba Marlaska.

Turull ha advertido al PSOE de que si «incumple» lo que acordó en esta materia, eso tendrá «consecuencias» para la estabilidad del Gobierno de Pedro Sánchez.

«El PSOE está perfectamente avisado», ha remarcado Turull, que ha indicado que si los socialistas cumplen con lo pactado no tienen por qué preocuparse, pero «si van incumpliendo los acuerdos no pueden pasar la responsabilidad a la otra parte».

comentarios
tracking