Treinta asociaciones de la sociedad civil denuncian ante Bruselas la situación en Venezuela y España tras las elecciones
En una carta enviada a los presidentes de las instituciones europeas, solicitan que se tomen «medidas urgentes» para nombrar a Edmundo González Urrutia como presidente de Venezuela
La asociación 'De español a español por la Constitución' que preside Amalio Marichalar y Sáenz de Tejada, conde de Ripalda, en nombre de treinta asociaciones y entidades de la sociedad civil de todas partes de España han remitido una carta a los presidentes de la Comisión Europea, del Parlamento Europeo y del Consejo de Europa han ampliado la misiva que ya les enviaron el pasado mes de agosto.
Con referencia a lo ocurrido en Venezuela tras las elecciones del 28 de julio, y concretamente, con la situación actual que está teniendo nuestro país a raíz de lo sucedido.
Así, consideran necesario que «se tomen las medidas urgentes y visibles para ayudar a la oposición venezolana que ha ganado las elecciones nombrar oficialmente al candidato electo, Edmundo González Urrutia, como presidente de Venezuela». Además de «la protección de María Corina Machado dadas las graves circunstancias por las que atraviesa».
En el documento se da cuenta de «los delitos» y se insta «al presidente del Gobierno» que «condene a quien está señalado por delitos de lesa humanidad por Naciones Unidas, así como a su brazo derecho, el expresidente Zapatero, por connivencia con él».
Asimismo, recuerdan el silencio que mantuvo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que «no ha condenado el asesinato de tantos venezolanos, no ha dado el pésame a sus familias y tampoco ha condenado los encarcelamientos y desapariciones de tantas personas».
Por último, en estas cartas también se señala que el presidente del Gobierno no se ha sumado a la denuncia de más de 30 mandatarios hispanoamericanos entre los que están también los expresidentes González, Aznar y Rajoy para reclamar la captura y presencia ante la justicia de la Corte Penal internacional del presidente Maduro.