Asociaciones civiles alertan a Bruselas de que Sánchez «está fuera de la 'compliance' y el buen gobierno»
Veintiocho asociaciones envían sendas cartas a Úrsula Von der Leyen y a Charles Michel
Un total de 28 asociaciones de la sociedad civil española han alertado a las instituciones europeas de que «la corrupción que rodea al presidente del Gobierno está fuera de la 'compliance' y del buen gobierno europeo y de las mínimas normas éticas que cualquier gobernante ha de observar, ha de tener y ha de cumplir».
La 'compliance' es conjunto de procedimientos y buenas prácticas adoptados por las organizaciones para identificar y clasificar los riesgos operativos y legales a los que se enfrentan y establecer mecanismos internos de prevención, gestión, control y reacción frente a los mismos.
La asociación 'De español a española por la Constitución' que coordina Amalio de Marichalar, conde de Ripalda, y otras 27 asociaciones entre las que se encuentran 'Cataluña Suma', la 'Plataforma 12 de octubre', la 'Asociación Instituto Español de Estudios Políticos' o el 'Foro Comité de Sabios' ha remitido un texto a la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, y al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel hasta que Antonio Costa tome posesión del cargo en diciembre, en el que recuerdan que la Ley de Amnistía «ha sido acordada con un prófugo de la justicia española a cambio de 7 votos y redactada hasta el último momento a instancia de dicho prófugo para lograr así la autoamnistía de todos los condenados por sedición en 2017».
Listas electorales ensangrentadas
De igual modo, «se da cuenta del pacto que ha logrado para su investidura el presidente del Gobierno recibiendo también votos del partido que lleva en sus listas electorales ensangrentadas a terroristas».
Recuerdan los firmantes las concentraciones que diariamente desde hace 267 días vienen teniendo lugar frente a la sede del PSOE en la madrileña calle Ferraz «en una muestra única y sin precedentes en Europa de lo que significa el «We the people», llevado a su máxima expresión de reivindicación de los esenciales valores democráticos, con la razón y la palabra y de la visibilidad práctica de dichos valores en la calle día a día, y en actitud ejemplar», aseguran en el escrito.
Finalmente, estas 28 asociaciones anuncian una segunda campaña de recogida de firmas que se extenderá hasta el otoño en contra de la Ley de Amnistía. «Denunciaremos la inconstitucionalidad» de dicha ley «hasta lograr su derogación», aseguran.