Fundado en 1910

18 de septiembre de 2024

ecenas de personas se congregan en un monte cercano a la frontera con Ceuta para intentar cruzar a la ciudad española

ecenas de personas se congregan en un monte cercano a la frontera con Ceuta para intentar cruzar a la ciudad españolaEFE/ Reduan

Cierre intermitente de la frontera de Ceuta al intentar saltar la valla unos 200 inmigrantes

  • El presidente de Ceuta hace un llamamiento a la tranquilidad y destaca la colaboración de Marruecos

  • Javier Ortega Smith asegura que Marlaska ha llamado al ministro marroquí para movilizar efectivos policiales, y Marruecos ha accedido porque «no le interesa que se vean estas imágenes»

Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en Ceuta están cerrando de forma intermitente la frontera del Tarajal que separa Ceuta de Marruecos ante el intento de entrada de más de 200 inmigrantes por el doble vallado.

Según han informado fuentes policiales a EFE, desde las 11:00 horas se ha tenido que adoptar la medida de cerrar de forma intermitente la aduana para poder controlar mejor a las personas que intentan saltar el vallado por el lado más próximo a la aduana. Unos 200 inmigrantes, entre subsaharianos y marroquíes, están protagonizando este intento por la zona conocida como Finca Berrocal, situada junto a la frontera ceutí.

La Guardia Civil permanece desplegada en la zona con un dispositivo especial aunque, por el momento, ninguno de los inmigrantes ha conseguido alcanzar la doble valla, situada a diez metros de altura.

La Guardia Civil patrulla las aguas fronterizas de Ceuta

La Guardia Civil patrulla las aguas fronterizas de CeutaEFE/Reduan

La Gendarmería marroquí ha tenido también que desplegar numerosos efectivos en el entorno del vallado para controlar la situación, ya que los inmigrantes se habían dirigido hacia una colina próxima a la aduana para intentar llevar a cabo esta entrada en grupo. La Delegación del Gobierno ha confirmado a EFE que no se ha registrado la entrada de ninguna persona y que la situación está siendo controlada por las fuerzas marroquíes al otro lado de la valla.

Además, otro grupo de unos treinta inmigrantes ha intentado entrar a la ciudad a nado por el paso fronterizo norte de Benzú, informa EFE. Según fuentes policiales, el intento de entrada se ha producido este mediodía cuando intentaban acceder a la zona de playa a través del pueblo marroquí de Beliones, donde fueron contenidos por las fuerzas marroquíes desplegadas en la zona.

Vivas pide «tranquilidad»

En un comunicado, el presidente de Ceuta, Juan Vivas (PP) ha hecho este domingo un llamamiento a la «tranquilidad» y ha destacado la «colaboración» de Marruecos para frenar el intento de entrada masivo de decenas de personas que iban a lanzarse al mar. Ha tildado de «tensa y compleja» la situación que se vive en la frontera y ha transmitido su «confianza plena» en el trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, poniendo de manifiesto su «reconocimiento por la labor que llevan a cabo en unas condiciones de extrema dificultad y exigencia». Asimismo, ha indicado que su Gobierno está realizando «un exhaustivo seguimiento a la evolución de los acontecimientos en Marruecos, cuyas autoridades están colaborando en el control de la situación, y en permanente contacto con la Delegación del Gobierno».

Ortega Smith asegura que Marlaska ha llamado a Marruecos para que movilice a sus fuerzas policiales

El dirigente de Vox y portavoz del grupo municipal en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, se ha desplazado este domingo a Ceuta, para denunciar la invasión migratoria. En declaraciones a los medios frente al espigón del Tarajal, ha asegurado que el ministro Fernando Grande-Marlaska ha llamado a su homólogo marroquí para decirle que proceda a parar el asalto a la valla y que movilice para ello a las fuerzas policiales, de ahí el amplio despliegue de las autoridades marroquíes.

«Ahora por las relaciones que tienen, no les interesa que se vean esas imágenes. Y en esta ocasión, sí que tienen que movilizarlo para pararlo», ha dicho Ortega Smith, que cree que en 15 días o un mes habrá un nuevo intento de asalto y no habrá una respuesta «ni parecida» a la de este domingo, sino todo lo contrario: «Dejarán que pasen». «Nadie entraría por la frontera de España con Marruecos si Marruecos no quisiera. Marruecos es una dictadura que controla absolutamente. (...) Si entran es porque Marruecos lo permite. Hoy ha decidido que no. A lo mejor dentro de un mes decide que sí», ha señalado el diputado.

Ortega Smith ha cargado contra el PSOE y el PP por sus políticas migratorias. «¿Cuándo van a parar el efecto llamada? ¿Cuándo los españoles y en concreto los ceutíes van a poder dormir tranquilos sin la amenaza permanente en nuestras fronteras?», ha comenzado. También ha preguntado cuándo va a dejar de financiarse a las mafias del tráfico de personas.

Además, ha recalcado que la soberanía nacional y por tanto el control efectivo de las fronteras es «un derecho irrenunciable de cualquier nación». Y ha criticado la «hipocresía» de los socialistas y los populares por señalar a Vox cuando denuncia los «graves problemas de seguridad» que genera la inmigración masiva, descontrolada e ilegal. El diputado del partido de Santiago Abascal ha arremetido duramente contra el presidente de Ceuta, Juan Vivas, al que ha acusado de ser «el testaferro, el mejor representante de Sánchez» en esta ciudad.

Comentarios
tracking