Decenas de detenidos en Marruecos para evitar un paso masivo a Ceuta: el 70 % parecían menores o muy jóvenes
Así lo indicaba el responsable del Observatorio del Norte de Derechos Humanos, Mohamed Benaissa. En el mes de agosto se les impidió a un total de 14.648 emigrantes entrar de forma ilegal en Ceuta y Melilla
Estaba previsto que en la noche del sábado al domingo se diera un paso masivo de marroquíes y subsaharianos a Ceuta, convocado por redes sociales. Y, para impedirlo, Marruecos ha realizado un amplio despliegue policial «inédito» en el municipio fronterizo de Castillejos (Fnideq) y otras ciudades.
También, agentes de paisano se han situado en la estación de tren de Tánger, para identificar a jóvenes sospechosos de querer participar, provenientes de Rabat. Decenas de marroquíes y subsaharianos han sido detenidos en un tren, diez de ellos en un solo vagón, trasladándoles a un edificio de la estación.
Menores o muy jóvenes
El responsable del Observatorio del Norte de Derechos Humanos, Mohamed Benaissa, ha revelado a EFE que los efectivos marroquíes han inspeccionado los autobuses y taxis, así como a personas con un DNI en cuya dirección no aparecía Castillejos. Un 70 % de las decenas de arrestados parecían ser menores o muy jóvenes, según describía el responsable. Han sido montados a autobuses para devolverlos a sus ciudades, según evidenciaba con vídeos desde la frontera con Ceuta.
Igualmente, los efectivos de las Fuerzas Auxiliares, Gendarmería Real, Policía y autoridades locales han controlado también los cafés y las casas de alquiler para tratar de encontrar posibles emigrantes de cualquier nacionalidad.
El miércoles, la policía marroquí alertó del arresto de 60 personas en diversas localidades, destacando Tánger, que incitaban en internet de atravesar la frontera para llegar hasta Ceuta. Según el Ministerio del Interior de Marruecos, en el mes de agosto se les impidió a un total de 14.648 emigrantes entrar de forma ilegal en Ceuta y Melilla a nado o saltando las vallas, siendo el 32% de todos los intentos abortados en lo que va de año.
El llamamiento masivo convocado por redes sociales ha consistido en fotos del mar o de Ceuta tomadas desde Castillejos, a las que acompañaban frases como «quedamos el 15/09», «ojalá el 15/9» o «15/9 Fnideq-Ceuta».