Así fue el viaje de los dos españoles detenidos en Venezuela a los que el régimen acusa de pertenecer al CNI
Los familiares de los detenidos, que debían haber cogido el vuelo de vuelta a Madrid el 9 de septiembre, denunciaron su aparición ese día
El Gobierno desmiente que haya una operación para «la desestabilización política de Venezuela» y que formen parte del Centro de Inteligencia
El foco mediático y político permanece en Venezuela. A la situación generada tras la negativa del régimen chavista a reconocer la victoria en las urnas el pasado 28 de julio de Edmundo González y la intención de Nicolás Maduro de perpetuarse en el poder se suma ahora la incertidumbre y falta de información tras conocerse la detención de dos españoles.
Se trata de Andrés Martínez Adasme y José María Basoa Valdovinos, dos bilbaínos de 32 y 35 años, cuya desaparición denunciaron sus familiares a través de una cuenta de Facebook el 9 de septiembre. En ella señalaban que ambos fueron vistos por última vez en Inírida (Colombia) el 2 de septiembre, con destino a Puerto Ayacucho (Venezuela). «Ambos viajaban sin guía y no hemos tenido noticias desde su última conexión telefónica ese mismo día a las 8:23 am», explicaban.
En el mensaje compartido en el que pedían información sobre su paradero detallaban cuál era el viaje planteado por estos dos jóvenes, que iban al país, según las familias, de vacaciones. Indicaban en el texto que el 17 de agosto cogieron un vuelo desde Madrid en dirección a Caracas. Allí —continúan— alquilaron un coche con fecha de devolución el 5 de septiembre, aunque no lo devolvieron. Días después, el 31 de ese mes salieron en lancha desde Puerto Ayacucho hacia Colombia, apuntan los familiares en el breve comunicado, y señalan que la madrugada del 2 de septiembre les comunicaron que cogerían una lancha para volver a Puerto Ayacucho, pero desde entonces no habían tenido noticias suyas.
El domingo 8 estaba previsto que cogieran el vuelo de vuelta a España, pero no lo hicieron. Ese día, sus familias denunciaron su desaparición tanto en redes sociales y como ante la Ertzaintza. Como informa EFE, la Policía averiguó que habían sido detenidos y se lo transmitió a los familiares, aunque no se ha indicado el motivo de las detenciones y la investigación policial por la desaparición sigue abierta.
Una semana después, este sábado, sus nombres sonaban en una rueda de prensa ofrecida por el ministro del Interior del Gobierno de Venezuela, Diosdado Cabello, ante medios públicos venezolanos. En ella comunicaba que dos españoles —Andrés Martínez Adasme y José María Basoa Valdovinos— habían sido detenidos en las proximidades del aeropuerto de Puerto Ayacucho. Junto a ellos un estadounidense, David Estrella. Les acusaba acto seguido de pertenecer al CNI y estar involucrados en una operación para desestabilizar Venezuela y «asesinar» a Maduro y otros dirigentes del régimen chavista.
El Gobierno lo desmiente
El Gobierno español, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, ha desmentido que España esté implicada en una «operación de desestabilización política» en Venezuela y ha rechazado «rotundamente cualquier insinuación» al respecto después de las acusaciones de que «iba a suministrar mercenarios». Como también ha desmentido que los dos detenidos formen parte del CNI ni de otro organismo estatal.
La Embajada de España en Venezuela ha pedido al Gobierno de Maduro tener acceso a los dos detenidos para verificar sus identidades y darles la asistencia necesaria. Sus familias están en contacto permanente con el Ministerio de Exteriores y el Consulado de España en Caracas, además de con el Gobierno vasco, informa EFE.
PP y Vox solo tienen información de los medios
Los partidos de la oposición criticaron este domingo que solo cuentan con la información proporcionada por los medios de comunicación, pero no del Gobierno. Desde el PP, la vicesecretaria de Movilización y Reto Digital, Noelia Núñez, señaló que «la situación que estamos viviendo con Venezuela lo que pone en evidencia es que el PSOE, el Gobierno de Sánchez, tiene mejor relación con el régimen de Maduro que con el PP de Alberto Núñez Feijóo«. »Hemos conocido la detención de dos ciudadanos españoles en Venezuela y lo único que venimos conociendo como principal partido de la oposición es lo que sabemos gracias a los medios de comunicación", afeó al Ejecutivo.
Por su parte, el diputado de Vox Javier Ortega Smith pidió ayer que se libere «inmediatamente» a los dos españoles detenidos e incidía en la nula credibilidad que desde su partido le otorgan al Gobierno «dictatorial» de Maduro también en lo que respecta a la información sobre estos detenidos. «Maduro dice que son miembros del CNI, Maduro dice que los va a expulsar o los va a detener por esa razón. Nosotros lo que decimos es que no nos fiamos nada de un dictador», subrayó. Y pidió que se les libere y en todo caso se les ponga en manos de las autoridades diplomáticas españolas para después saber realmente que estaban haciendo en Venezuela.