Venezuela acusa a España de «suministrar mercenarios» para asesinar a Maduro
El ministro del Interior, Diosdado Cabello, acusó a los españoles detenidos de tener «conexiones» con «grupos políticos en Venezuela», con «bandas criminales» y con el militar estadounidense, Wilber Josep Castañeda, detenido el 1 de septiembre
España «iba a suministrar mercenarios» para una operación al mando de los Estados Unidos contra Venezuela. Esa es la justificación el ministro del Interior del país caribeño, Diosdado Cabello, para detener a dos ciudadanos españoles, que, según él, iban a cometer actos «terroristas», como matar al Nicolás Maduro y otros funcionarios del régimen chavista.
En el canal Telesur, acusó a España de ser quien infiltraría a «franceses» para cumplir los planes de la nación norteamericana: «tomar» el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, en Caracas.
Pese a que fuentes del Ejecutivo español aseguraban a EFE que no pertenecen al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Cabello afirme que era «previsible» la negación de los «vínculos» con ambos sujetos, llegando a asegurar que han admitido «su participación activa»: «ser de los organismos de inteligencia de España, en este caso, del CNI».
El ministro proseguía acusando a los hombres de tener «conexiones» con «grupos políticos en Venezuela», con «bandas criminales» y con el militar estadounidense, Wilber Josep Castañeda, detenido el 1 de septiembre y que Cabello señala como «el jefe de la operación».
En la comparecencia, donde solo pudieron participar los medios públicos venezolanos, Cabello expuso que los detenidos españoles fueron apresados en Puerto Ayacucho, capital del estado Amazonas y fronterizo con Colombia y Brasil. En los teléfonos de los detenidos, supuestamente, encontraron información y contactos con una «dirigente» regional del partido Vente Venezuela, a la que le preguntaron «cómo hacen para comprar explosivos» y para «contactar grupos que quisieran hacer algún trabajo especial».
La persona que se esconde detrás del operativo -decía el funcionario- es «la señora María Corina Machado», la principal valedora del líder de la oposición mayoritaria, Edmundo González Urrutia, quien se exilió a España el 8 de septiembre, pidiendo asilo por sufrir persecución política y judicial.
En declaraciones a El Mundo, el padre de uno de los detenidos afirmaba que se encontraban allí «de vacaciones» y negaba que su hijo perteneciese al CNI. Igualmente, los familiares denunciaron la desaparición a través de redes sociales, en un perfil colombiano, el 9 de septiembre.
El Ministerio de Asuntos Exteriores ha comunicado que la Embajada española envió una nota verbal al Ejecutivo venezolano, reclamando «el acceso a los detenidos, con el fin de verificar sus identidades y su nacionalidad, y de ser verificadas, conocer de qué se les acusa exactamente y que puedan recibir toda la asistencia necesaria». Además, aseguraron velar por los derechos y la protección de cualquier español que se encuentre arrestado en Venezuela.