Ceuta, al borde del colapso: 18 inmigrantes llegaron de manera irregular cada día en el mes de agosto
Solamente en el último mes han llegado a la ciudad autónoma 563 inmigrantes, casi un tercio del total de llegadas de 2024
Ceuta se encuentra en una situación límite. Las constantes llegadas de inmigrantes que sufre semana tras semana la ciudad autónoma han puesto de manifiesto una realidad totalmente dramática. Así lo reflejan los datos del Ministerio del Interior, que no dejan lugar a la duda.
Entre el 1 de enero y el 31 de agosto de este año, 1.917 inmigrantes llegaron a Ceuta por vía terrestre. Un dato irrisoriamente elevado si lo comparamos con el mismo periodo de 2023, cuando solamente 650 personas arribaron a la ciudad autónoma de manera irregular. Para hacernos una idea, estamos hablando de un incremento del 195 % –1.267 inmigrantes más– en el mismo periodo de tiempo. De hecho, a lo largo de todo el 2023 llegaron a Ceuta 1.068 inmigrantes, 849 menos que en el ejercicio actual –a falta de tres meses y medio para que finalice el año–.
Estas cifras preocupan –aún más– si nos paramos a analizar lo ocurrido en estas últimas semanas. Solamente durante este pasado mes de agosto, las llegadas han alcanzado el mayor pico registrado en todo el año. En concreto, en los 31 días de agosto llegaron a la ciudad autónoma 563 inmigrantes –312 en las últimas dos semanas del mes–, es decir, una media de 18 inmigrantes al día. Tal ha sido el aluvión de llegadas, que durante el pasado agosto se registró el 27,4 % del computo total.
Calma tensa en la frontera
Los datos desgranados del informe de Interior se entienden mejor tras lo ocurrido en los últimos días, con el intento de entrada de centenares de inmigrantes a la ciudad autónoma. Un nuevo intento, frenado esta vez por la policía marroquí, que contó con 5.000 efectivos para poner fin a la amenaza migratoria.
Sin embargo, a pesar del reforzamiento policial, este lunes decenas de marroquís eran detenidos cuando se habían lanzado al mar desde las costas de Castillejos para alcanzar a nado la playa del Tarajal. Por ello, la frontera se ha mantenido durante todo el lunes en un estado de calma tensa.
Melilla, situación opuesta
Mientras Ceuta vive uno de los años más dramáticos en lo que a llegadas de inmigrantes se refiere, la otra ciudad autónoma vive una realidad totalmente distinta. Tal como refleja el mismo informe de Interior, Melilla sufrió hasta el 31 de agosto la llegada de 37 inmigrantes por vía terrestre, 24 menos que en el mismo periodo de 2023.
De esta manera, se observa un claro cambio en la tendencia migratoria, ya que en los últimos años la gran mayoría de los inmigrantes apostaban por Melilla como un lugar de acceso más idóneo, siendo 2022 uno de los ejercicios con mayor volumen de llegadas –superando las 1.000 personas–.
El principal motivo que podría explicar este notorio descenso sería la tragedia que tuvo lugar el 24 de junio de 2022, cuando decenas de inmigrantes del África subsahariana perdieron la vida al intentar cruzar la valla de Melilla. Este trágico suceso –unido al posterior reforzamiento policial–, se pudo ver plasmado en 2023, año en el que la media de llegadas a la ciudad autónoma descendió en más de 1.000 personas. Una tendencia a la baja que se repite este año.
De hecho, a raíz del último intento en Ceuta, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han reforzado la vigilancia en el perímetro fronterizo entre España y Marruecos en Melilla tras los constantes intentos de entrada irregular.