NEOS se presenta en Bilbao: «Tenemos que recuperar un sentido de la trascendencia»
La fundación que preside Jaime Mayor Oreja reivindica su proyecto de propuesta de una verdadera alternativa cultural basada en la defensa de la vida, de la libertad, de la familia, de la dignidad de la persona y de la nación española
La Fundación NEOS celebró este lunes su presentación en Bilbao, en un acto –el primero de la plataforma cultural en Vizcaya– que acogió el Palacio Euskalduna y que contó con la presencia de más de 350 asistentes, entre ellos del director de cine Iñaki Arteta, el abogado Santiago González, o los políticos Carlos Iturgaiz, Javier de Andrés y Amaia Martínez.
El acto fue moderado por el periodista Ángel Expósito y en él participaron varios ponentes. El encargado de abrir el evento fue Javier Martínez-Fresneda, el director general de NEOS, que destacó la importancia del País Vasco para la entidad al ser la tierra de sus fundadores, Jaime Mayor Oreja y María San Gil. Explicó que «NEOS es un movimiento de la sociedad civil que nace con el objetivo de influir en el debate público, para ser la brújula que ayude a cambiar la dirección que está tomando España» y «hacer frente al proceso que nos gobierna, cuyo objetivo es, precisamente, destruir nuestro orden social basado en los fundamentos cristianos».
«La crisis que vivimos es una crisis de la verdad. Todo occidente, Europa, Estados Unidos está viviendo un gran desorden político y social que en el caso de España y del País Vasco es singular porque asocia el crimen de ayer con la mentira de hoy. El problema más grave es que se está sustituyendo un orden social basado en referencias permanentes por otro basado en la nada, en la ignorancia, en lo que hoy representa ETA que está sustituyendo al nacionalismo tradicional», manifestó Jaime Mayor Oreja, el presidente de la Fundación, que llamó a un cambio de actitud personal. «Tenemos que recuperar un sentido de la trascendencia; tenemos que vivir todos, creyentes y no creyentes, como si Dios existiera», recalcó.
También intervino el doctor Jacinto Bátiz, director del Instituto para cuidar mejor del Hospital San Juan de Dios de Santurce, que lamentó que el País Vasco sea la región donde se producen más casos de eutanasia. «Aliviar el sufrimiento de las personas no debiera consistir en eliminar a quien sufre», subrayó, haciendo un llamamiento a los que legislan para que piensen en los que sufren.
Luis Ramón Arrieta, secretario de la Comisión Económica del Consejo de Gobierno de la Universidad de Deusto, fue otro de los ponentes. Centró su intervención en las consecuencias que han tenido también en la economía los 60 años de terrorismo, y animó a impulsar un plan de transformación para apoyar al País Vasco. «ETA causó un enorme daño humano al que hay que añadir una importante pérdida económica, con un coste directo de 25.000 MM€, y un enorme déficit estructural: caída del PIB, decenas de miles de personas expulsadas, de empleos, empresarios y directivos perdidos y junto a todo ello, también se han perdido los valores tradicionales de la sociedad vasca».
Intervino asimismo Lucía González-Barandiarán, fundadora y directora de la productora Bosco Films, especializada en historias que promueven valores humanos. Hizo un llamamiento a los comunicadores para que sean fieles a la verdad y trabajen con libertad: «El cine no solo es cultura sino también comunicación. Los periodistas y los comunicadores debemos ser conscientes de este poder», expresó.
Y el filósofo y escritor José Ramón Ayllón puso de relieve la importancia del cristianismo en la civilización occidental: «Europa y Occidente no serían lo que son sin la aportación de varios Papas, obispos y reyes cristianos». Denunció el ataque a las tres raíces de Occidente por parte de las ideologías: «Ven en el Cristianismo su principal enemigo. No les interesa la verdad entendida como lectura correcta de la realidad defendida por la razón griega, ni el derecho natural que proviene del derecho romano porque ello implicaría admitir una naturaleza y un Creador. Pero la negación de Dios y de la trascendencia tiene un altísimo precio: el vacío existencial». Y animó a recuperar el sentido trascendente, evocando a San Agustín: «Se nos llena la boca con el sonoro nombre de Platón, y no con el glorioso nombre de Nuestro Señor Jesucristo».
Como explica la plataforma cultura que preside Mayor Oreja, «NEOS surge de la necesidad de proponer una verdadera alternativa cultural, conscientes de que una sociedad sin cimientos es una sociedad sin futuro y de que, en las circunstancias actuales es más necesario que nunca dar razones y testimonios de esperanza y de sentido en distintos ámbitos», entre los que menciona la defensa de la vida frente a la muerte, la defensa de la libertad frente a la censura, la defensa de la dignidad de la persona y de la familia frente a las modas actuales, la defensa de la verdad frente al relato y la defensa de la nación española.