Exteriores niega haber intermediado entre Edmundo González y el régimen de Maduro
El Gobierno, según han relatado fuentes de Asuntos Exteriores a EFE, «no tiene nada que ver con cualquier documento o negociación» entre el excandidato presidencial venezolano Edmundo González y el Ejecutivo de ese país y, de hecho, el ministro José Manuel Albares «dio instrucciones directas al embajador de no inmiscuirse en las gestiones que pudiera realizar el líder opositor».
Según sus explicaciones, cuando Edmundo González solicitó ser acogido en la residencia del embajador español «tuvo la garantía de que podía verse o realizar las gestiones que decidiera hacer en relación a su situación».
Unas explicaciones que Exteriores ha dado después de que el líder opositor asegurara este miércoles que firmó un documento, antes de salir de Venezuela, presentado por representantes del Gobierno de Nicolás Maduro bajo la amenaza de que si no lo hacía se tendría que «atenerse a las consecuencias», una «coacción» que en su opinión anula el texto.
Edmundo González contó que mientras estaba resguardado en la residencia del embajador español en Caracas se le presentó un documento que tenía que firmar para conseguir el salvoconducto que le permitiría salir de Venezuela rumbo al exilio.
El PP acusa al Gobierno de ser «cómplice» de Maduro
El vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, ha dicho este jueves que el Gobierno de España está implicado como «cómplice» y «cooperador necesario» en el «golpe de Estado que se ha producido en Venezuela» y ha señalado al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero como el «gran urdidor» de la «operación».
González Pons ha expresado en esRadio el «asco», «vergüenza» e «indignación» que le ha producido el vídeo en el que el excandidato presidencial y dirigente opositor venezolano Edmundo González, exiliado desde el 8 de septiembre en España, denuncia que firmó bajo «coacción» en la residencia del embajador español en Caracas un documento reconociendo la victoria de Nicolás Maduro.
Tras ello, el PSOE ha exigido a González Pons su dimisión porque «es intolerable que el encargado de las relaciones internacionales del Partido Popular sea un hooligan cuyo único problema es la frustración de no haberse enterado de que Edmundo González estaba refugiado en la Embajada de España en Venezuela y sería acogido en nuestro país»